Ubuntu Touch y la carrera de Canonical contra el tiempo

df405-ubuntuphoneAl comienzo del año pasado Mark Shuttleworth, cabeza visible de Canonical, nos mostró los que serían los planes de su empresa con Ubuntu para lo que por aquel entonces sería su futuro. Estos planes, en corto, eran llevar su sistema operativo basado en Linux a móviles y tabletas. Lo mostrado en aquellas fechas recibió una buena cuota de atención ya que por un lado enseñaron ideas interesantes y por otro muchos vieron en el proyecto la opción de tener un Linux de verdad en sus dispositivos, a pesar de que la relación entre Canonical y la comunidad no pasaba por sus mejores momentos.

Estamos ya en agosto de 2014 y seguimos esperando la llegada al mercado del llamado Ubuntu Touch. Es cierto que durante todo este tiempo ha habido anuncios como por ejemplo el proyecto de crear un móvil conocido como Ubuntu Edge mediante crowdfunding y que no consiguió sus objetivos, o la versión de Ubuntu en la que Canonical consideró el sistema como ‘listo’. Todos éstos son diferentes capítulos en una historia viva, pero será un único hito el que nos diga si todo esto es cierto o quedará en un mero grupo de noticias que serán olvidadas en las hemerotecas: la llegada de dispositivos con Ubuntu Touch preinstalado.

No deberíamos tener que esperar demasiado para ver ésto puesto que es algo ya anunciado. Hay que recordar que han pasado unos meses desde que Meizu y BQ se anunciaran como los primeros en traer dispositivos que hagan uso del sistema operativo de Canonical, algo que se espera sea una realidad durante este mismo año. Sin embargo la falta de novedades al respecto empieza a generarme algunas dudas. No creo que Canonical se eche para atrás, ésto podría dejar su credibilidad maltrecha, pero viendo contra quién está peleando creo que el tiempo corre en su contra.

El caso es que mientras esperamos a Ubuntu, gigantes como Google, Apple y Microsoft ya están moviendo ficha en torno a productos que son ya una realidad, eso por no mencionar un Firefox OS que aunque no es tan grande también está ahí. Los tres grandes mencionados han dado pasos en una de las características más importantes del proyecto de Ubuntu. Esta característica no es otra que la convergencia, es decir, poder utilizar un único software en móviles, tabletas y ordenadores. Esto impulsa la integración entre dispositivos hasta el punto de permitir que un solo dispositivo pueda actuar como móvil o como ordenador de sobremesa dependiendo del entorno. Mientras que Microsoft ha escogido el mismo camino que Canonical (un único código para todos los dispositivos) GoogleApple han preferido la integración entre diferentes componentes de software. Eso sí, todos han dado pasos y han mostrado cosas que han podido verse con los ojos.

Si Canonical tiene que tener algo en cuenta esto es el tiempo. En su día mostró ideas interesantes y además lo hizo antes que el resto, pero atendiendo al tamaño y capacidad de sus contrincantes no puede demorarse mucho en hacer sus ideas realidad.

1 comentario en “Ubuntu Touch y la carrera de Canonical contra el tiempo

  1. Pingback: Si los dispositivos son diferentes, ¿por qué forzar una misma experiencia para todos? | Markel Arizaga

Deja un comentario