Si los dispositivos son diferentes, ¿por qué forzar una misma experiencia para todos?

windows-8-logo-wallpaper-539c699b14294Ya llevamos un tiempo escuchando menciones sobre el nuevo Windows, el que se supone que será llamado Windows 9 pero al que también se le denomina utilizando su nombre en clave, Threshold.

Parece por tanto que Microsoft está metida de lleno en la preparación de la siguiente iteración de su sistema operativo. Como siempre, todo son rumores pero sabiendo lo que cuesta guardar los secretos en esto de la tecnología no está de más tener el oído alerta.

Ante estas situaciones los rumores normalmente suelen buscar descubrir las denominadas killer-features que tendrá el nuevo producto, pero en este caso no todas las novedades son fruto de la habilidad de los desarrolladores de Microsoft sino prueba de que están dando marcha atrás a decisiones tomadas en el pasado.

No diré que el nuevo sistema no traerá ideas interesantes, por ejemplo se habla mucho del asistente personal Cortana, pero como digo la novena edición de Windows supondrá dar marcha atrás en algunos de los revolucionarios cambios que trajo Windows 8.

Si nos ponenos a recordar, el que es hasta hoy en último sistema operativo salido de Redmond cambió por completo el flujo tradicional de trabajo conocido hasta entonces dejando de lado el escritorio de toda la vida para dar cabida a un nuevo paradigma llamado Modern UI. De esta forma propusieron un Windows totalmente diferente y redujeron las diferencias entre los diferentes dispositivos.

Cuando vi las ideas de la compañía comandada por aquel entonces por Steve Ballmer hablé en favor de Microsoft, no precisamente porque Windows fuera mejor o peor sino porque la empresa estaba tomando riesgos importantes con su nuevo producto. Windows 8 era una apuesta con todo y este tipo de comportamiento es algo muy necesario en el mundo de la tecnología, tanto entonces como ahora.

Sin embargo con el paso del tiempo se ha demostrado que la experiencia construida por Microsoft no era la correcta. Modern UI no ha resultado ser el mejor diseño para interactuar con teclado y ratón que, no olvidemos, sigue siendo la principal forma de uso de los ordenadores. Los usuarios no parecen haber visto un sistema cómodo en Modern UI y muchos se van al escritorio clásico nada más encender el equipo. Pero esto no es lo peor de todo porque además de eso la experiencia que ofrece el escritorio clásico ha ido a peor. En Windows 8 el escritorio no es más que otra aplicación y por lo tanto ha dejado de ofrecer opciones que antes sí estaban presentes, como el menú de inicio que ha dado para tantas conversaciones. ¿El resultado? Los usuarios no han aceptado Modern UI y además ven cómo el escritorio no les sirve como antes.

Parece que Microsoft ha aceptado el fallo y tanto en Windows 8.1 como en 9 habrá pasos hacia atrás. La primera decisión es la que trae de nuevo a la vida un menú de inicio que ya han vuelto a implementar de forma algo tímida en 8.1 y que en 9 se parecerá más a lo que había sido en las últimas versiones del sistema operativo. También se ha oído que el menú conocido como Charms Bar perderá presencia al menos en el escritorio clásico y el hecho de iniciar directamente el escritorio clásico dependiendo del tipo de dispositivo que estemos usando es también un paso atrás.

Esta historia nos enseña que distintos dispositivos requieren una experiencia diferente. Las tabletas no pueden ser usadas como un ordenador de escritorio y éstos dispositivos no pueden intentar imitar al móvil. Microsoft apostó por lo contrario y parece que ha perdido. Al resto de empresas, sobre todo esas que van en busca de la convergencia, más les vale aprender la lección que los usuarios le han enseñado a los de Redmond a la hora de diseñar sus sistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s