Meizu y BQ nos traerán los primeros móviles con Ubuntu

UbuntuTouchEl Mobile World Congress que hemos vivido durante esta semana en Barcelona nos a dado un incesante flujo de noticias relacionadas con el mundo móvil. En realidad la mayoría de empresas han hecho ya anuncios antes del comienzo de la propia conferencia,  posiblemente para conseguir la luz de los focos durante un tiempo.

Canonical, la enpresa detrás de Ubuntu, ha sido una de ellas. Como ya sabréis Ubuntu se encuentra en medio de un proceso de adaptación para que éste pueda ser ejecutado en móviles y poder así entrar en este mercado tan competido.

Ya ha pasado un año desde que Mark Shuttleworth nos presentara el avance de su sistema operativo para tabletas y móviles pero no habíamos visto ningún hardware que utilizara el llamado Ubuntu Touch. La propia Canonical propuso el móvil Ubuntu Edge pero la campaña de financiación llevada a cabo en Indiegogo no alcanzó los objetivos marcados.

Así las cosas, el apartado hardware quedó en silencio hasta la semana pasada, momento en el que Canonical presentó sus dos primeros compañeros de viaje. Las empresas en cuestión son la china Meizu y la española BQ y lógicamente serán las encargadas de crear los primeros  dispositivos con Ubuntu. Según se dice, en ambos casos serán  dispositivos ya existentes que simplemente cambiarán Android por la distribución Linux que nos ocupa.

Con este anuncio estamos viendo la llegada de un nuevo actor al escenario. Los ya conocidos Android e iOS junto con el cada vez mas fuerte Windows Phone han copado la actualidad últimamente. Blackberry sigue con su particular decadencia y sin poder remontar el vuelo y por último encontramos a los sistemas pequeños que tratan de hacerse con un trozo del pastel. El que de momento ha sabido dar más pasos ha sido Firefox OS, haciéndose con el liderazgo de los sistemas de segundo nivel y con múltiples móviles ya en el mercado. Parece que Canonical llegará en segundo lugar y todavía estamos a la espera de propuestas como Tizen o Sailfish OS. El año pasado fue el del descubrimiento de todos éstos sistemas operativos y éste debería ser el de la materialización en productos de mercado. Si los diferentes actores no son capaces de llegar a esto durante el año, es posible que sea demasiado tarde para ellos.

Si con tres sistemas operativos el sector móvil era ya interesante, lo es mucho más si miramos a la pelea que se prevé durante los próximos meses. Seguramente no haya sitio para todos y por lo tanto será divertido ver las armas que usa de cada luchador para seguir vivo. A priori parece que Ubuntu será uno de los que de batalla.

Anuncios

Un pensamiento en “Meizu y BQ nos traerán los primeros móviles con Ubuntu

  1. Pingback: Ubuntu Touch y la carrera de Canonical contra el tiempo | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s