Cuando un algoritmo te informa, su dueño decide lo que sientes y lo que sabes

Facebook Frictionless Sharing, pribazitatiakin jolasten berriz beNueva polémica generada a raíz de un estudio realizado por Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg decidió experimentar con un grupo de usuarios de su red social para intentar encontrar algún efecto en el estado de ánimo de éstos en base a lo que sus contactos publicaban en su muro. Para ello manipuló durante una semana las mencionadas publicaciones para que algunos de los usuarios utilizados como muestra recibieran principalmente mensajes positivos, mientras que otros  recibirían mensajes  principalmente negativos.

Al parecer el estudio dio resultados reveladores ya que aquellos que fueron sometidos a negatividad acabaron teniendo una tendencia a escribir en un tono negativo, justo al contrario que los otros. El experimento en sí es muy interesante, no tanto la forma de proceder de Facebook. El caso es que las personas que participaron en el estudio nunca supieron que lo estaban haciendo ya que la red social no avisó de sus intenciones. Esto vuelve a poner de manifiesto algo que a pesar de ser público poca gente conoce: Facebook selecciona el contenido que cada usuario ve cuando ingresa en su cuenta en base a lo que la propia Facebook cree que va a interesarle.

Los parámetros en los que se basa el servicio para decidir qué es interesante no son tan conocidos. Seguro que la actividad de cada usuario será un punto importante pero no creo que la expectativa de generar ingresos no sea parte de la ecuación. Esto, por poco que me guste, es algo que los chicos de Zuckerberg nunca han ocultado y se supone que el hecho de usar el servicio significa que cada uno de sus usuarios lo acepta. Si habéis seguido el blog durante un tiempo sabréis que yo soy más de un RSS al que todo el mundo quiere matar.

Ésta polémica, además de mostrar una vez más que Facebook tiene un problema en cuanto al tratamiento de sus usuarios, deja a las claras lo manipulables que somos, y lo manipulados que podemos estar confiando en que un algoritmo será el que nos mantenga informados. En el caso de Facebook tal vez no sea tan preocupante por aquello de que la gente lo usa en ‘modo ocio’ pero si nos metemos en contenidos políticos o sociales la cosa cambia. Nadie mejor que uno mismo para seleccionar lo que es interesante para leer.

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