De verdad eres tan defensor del software libre?

En en mundo de la informática tenemos muchos temas que son causa de debate. Cada uno tenemos nuestra empresa, nuestro sistema operativo y nuestro tipo de dispositivo que defendemos como si nos fuera la vida en ello. Pero sin lugar a dudas el debate más encendido gira muchas veces en torno al software libre.

Cualquiera que tenga cierta relación con la tecnología conoce lo que es el software libre y lo que supone defenderlo. Sin embargo los que no viven en el día a día de este tema no ven más lejos del hecho de que muchas veces este tipo de software es gratuíto.

Lo que no se puede negar es que el software libre tiene una presencia muy importante en los ordenadores de nuestras casas. Quien más quien menos es muy difícil encontrar a alguien que nunca haya hecho uso de algún programa de código abierto. Y volviendo al guetto de los informáticos, es también muy difícil encontrar a gente que se posicione abiertamente en contra de este movimiento, al fin y al cabo es un tipo de software que te da mucha libertad. Pero llegados a este punto, ¿cuál es el verdadero número de gente que apuesta en serio por el software libre y su filosofía?

Es muy fácil descargarse y utilizar software que se ofrece libremenete junto con su código, en este caso sí, todo el mundo se alinea en el mismo bando. Los problemas empiezan cuando somos nosotros los que escribimos una aplicación. En ese momento los talibanismos respecto a la libertad se relativizan mucho y empiezan las dudas en cuanto a regalar tu trabajo al mundo así sin más.

Otra pregunta para los informáticos o aquellos con una mínima noción de programación. ¿Cuántas veces hemos hecho uso de todas las libertades que proporciona el software libre? En otras palabras, en lugar de simplemente usar software libre, ¿cuántas veces hemos hecho un ‘fork’ de un código abierto para modificarlo y poder así adecuarlo a nuestras necesidades? ¿Y cuántas veces hemos aportado tu granito de arena en un proyecto open source?

Mi experiencia, en base a la gente que conozco, es que el software libre tiene menos defensores de lo que parece en un primer momento,  sobre todo al momento de compartir lo que ha hecho cada uno.

En cuanto a la segunda pregunta, entre mis conocidos no se de nadie que haya cogido un código y lo haya modificado para crear un programa derivado, incluyéndome a mí, ni tampoco a nadie que haya ayudado en un proyecto de software libre.

Por lo tanto, eres de verdad un defensor del software libre o sólo te gustan sus ventajas más inmediatas?

Anuncios

3 pensamientos en “De verdad eres tan defensor del software libre?

  1. Javier Nobel

    Completamente de acuerdo. Se nos llena la boca con el software libre, cuando lo único que queremos decir es: “Nos encanta que haya programas gratis que usar, y trabajo hecho para nuestros programas. Eso sí, lo mío es mío y el que lo quiera, que pague mi trabajo”. El problema el software libre es: ¿Cómo agradecer y compensar al que trabaja en ello? Si el trabajo de todos es gratis y libre, ¿Dónde está la ganancia? No conozco a ningún restaurante que de de comer gratis, a ningún dentista que te haga los empastes sin cobrar, o a ningún albañil que te reforme la casa sin cobrarte. Pero con la informática estamos en un campo en el que la gente no es consciente que hay un trabajo detrás, por lo que nadie quiere pagar por nada.

    Responder
  2. Markel Arizaga Autor de la entrada

    Como bien dices muchas veces es difícil hacer algo que supone un esfuerzo para después ver que otros pueden hacer uso de ello “aprovechándose” de tu trabajo. Otro punto de vista podría ser que alguién que de otra forma no podría usar tu desarrollo o aprender de su código va a poder hacerlo gracias a que está disponible libremente.
    Otro tema importante es que el software libre no tiene porqué significar gratuíto o incluso que algo que se ofrece sin pedir una cantidad de dinero concreta no pueda ganar algo. De hecho no sería la primera vez que un grupo de música gana un dineral ofreciendo sus discos a cambio de lo que cada uno estime oportuno, incluyendo gratis, o que proyectos libres como la Wikipedia se financian mediante donaciones.
    Al final lo que importa es en qué te quieres gastar el dinero, o en qué vas a invertir tu tiempo. Lo lógico es pensar que lo hagas en algo que quieres apoyar o que sea útil y te aporte lo que buscas. Seguro que se puede mostrar ese agradecimiento.

    Responder
  3. Pingback: WordPress cumple diez años | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s