No enlaces mis contenidos, pero tampoco dejes de hacerlo

EnoticiesLa ley creada a medida del grupo de presión AEDE y que entró en vigor el pasado 1 de enero a pesar de no tener un reglamento definido, ya empieza a tener consecuencias.

El más sonado, cómo no, el cierre de Google News en España. El principal objetivo de la ley, el que incluso le da nombre, ha cerrado sus puertas y buena parte de los nuevos ingresos que pretendían obtener de él se han esfumado de golpe y porrazo.

Pasó en Alemania, pasó en Bélgica pero por alguna razón se pensaban que la historia no ser iba a repetir y como se puede ver estaban totalmente errados. Desde el pasado 16 de Diciembre el estado español ha perdido Google News acarreando que muchos lectores de información se hayan quedado sin su herramienta de acceso a las noticias, algo que en principio debería ser contrario a los objetivos de AEDE. Los primeros análisis de tráfico a los principales diarios del país muestran un ligero descenso en el tráfico hacia ellos aunque, para ser justos, sacar conclusiones tan pronto no tiene mucho sentido.

Sin embargo parece que la previsión del lobby es que perderán lectores. De otra forma no ser podría entender el ridículo que hicieron nada más conocer la decisión de Google. El caso es que pidieron a los mandatarios estatales y europeos que intentaran frenar el cierre dando por lo tanto a entender el siguiente mensaje: no puedes utilizar mis contenidos en tu servicio sin pagarme pero tampoco te dejo renunciar a usar mis contenidos. ¿Cuándo va a llegar alguien con dos dedos de frente a este grupo? De verdad, no sé muy bien si echarme a reír o a llorar.

Pero bueno, parece que no todo es malo para AEDE ya que el cierre de Google News no afectará al módulo de noticias que aparece en el buscador, por lo que la reducción de tráfico no será tan grande como la que podría ser. Sólo el tiempo dirá hasta donde llegan las consecuencias del cierre del servicio de los americanos.

El lado de los usuarios no pinta tan bien. Para empezar ya se han quedado sin News (al menos la versión española) pero además hay otros muchos servicios quedan tocados. Servicios como Menéame o Series.ly están teniendo que replantearse la forma que tenían hasta ahora, o al menos asegurarse de que no vulneran la nueva norma. Los esfuerzos para mantener artificialmente viva a una industria en coma va a matar al resto de pacientes del hospital, aunque éstos últimos tengan un mejor pronóstico.

Por si fuera poco, y como ya dije en una entrada anterior, esta ley no es más que el primer capítulo de otra más grande. En otras palabras, aunque haya cosas que le salgan mal a AEDE pronto estarán tocando la puerta de los gobernantes con otra propuesta bajo el brazo. A saber qué otra industria pretenderán destruir en ese momento (se ha hablado ya de las redes sociales). Lo que parece claro es que no hay que esperar nada bueno.

Luego hay que oír hablar de la manida ‘marca España’ día y noche, mientras que al mismo tiempo se mata a los sectores que mayor futuro tienen. Se llenan muchas bocas hablando de innovación cuando se está promoviendo un frenazo al único canal que puede canalizarla, Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s