Este año la lucha entre sistemas operativos para móviles se llevará a cabo en las televisiones

lg-webos-tv-theverge-1_560En este blog ya he repetido el multitud de ocasiones lo difícil que es la batalla en el mundo de los sistemas operativos móviles. El mero hecho de pensar en hacer frente a los todopoderosos Android y iOS ya produce cansancio con sólo imaginar lo complicado de dicha empresa.

Aún así hay proyectos que han aceptado el desafío. Firefox OS, Tizen, Sailfish OS, Ubuntu Touch o Windows Phone son algunos de los más reconocibles. También los hay, sin embargo, los que han dado por imposible este mercado, por ejemplo el sistema operativo WebOS que supuso el último aliento de Palm.

De todos los mencionados el que tiene más papeletas de sobrevivir es el Windows de Microsoft ya que la enpresa que tiene detrás puede permitirse el lujo de tener paciencia. Para el resto no nos queda otra que esperar a ver qué nivel de interés son capaces de despertar.

De todas formas parece que estos sistemas operativos ‘guerrilla’ podrán tener una segunda oportunidad en otro sector tecnológico: la industria de la televisión. Ya llevamos meses escuchando noticias que hablan de esta posibilidad pero parece que el CES que terminó la semana pasada ha confirmado que las televisiones serán una posible vía de resurrección para estos sistemas incipientes.

Parece claro que Android TV no será la opción preferida de los fabricantes, probablemente porque no estarán dispuestos a facilitar un escenario hegemónico parecido al que tenemos en el móvil. Habrá empresas que escogerán a Google para armar sus plataformas, como es el caso de Sony, pero de momento no se ha notado una gran adopción a favor de Android.

No sólo eso, la situación de la industria de la televisión no es la misma que la del móvil ya que en este caso no existe un actor que supere al resto. En este escenario en el que todos los fabricantes mantienen intacta su capacidad para luchar, cada uno se ve con fuerzas de emprender su propio camino.

Todo esto nos lleva a pensar que tendremos una nueva guerra de sistemas operativos. Vamos a ver las diferentes apuestas.

WebOS

Como ya he mencionado antes, fue la última intentona de salir a flote de Palm, el cual fue presentado junto al teléfono llamado Palm Pre. Pese a cosechar muy buenas críticas no fue capaz de mejorar la situación financiera de su dueño por lo que Palm tuvo que cerrar y WebOS pasó a manos de HP. Sin haber hecho demasiado con el sistema operativo HP se lo vendió a LG, quien es el que se ha decidido a pasar el software al mundo de las teles.
Lo cierto es que la propuesta de LG tiene bastante buena pinta mostrando un diseño muy atractivo.

Firefox OS

El sistema operativo libre y basado en tecnologías web de Mozilla ya está presente multitud de países sobre todo en dispositivos móviles de gama de entrada. Se ha dado a conocer que habrá versión para tabletas y el desembarco a las televisiones lo dará de la mano de Panasonic.
El hecho de usar Firefox OS debería garantizar un buen nivel de compatibilidad con aplicaciones web, algo que casi seguro será complementado con APIs específicas de Panasonic para acceder a su hardware.

Tizen

En un principio este sistema estaba concebido para luchar contra el gigante Android. Es cierto que hay planes de que lleguen smartphones con Tizen al mercado pero la verdad es que la expectación que genera el sistema operativo se ha ido enfriando con el tiempo. Viendo esto, y para no tirar el trabajo realizado, se ha llevado Tizen de los móviles a las pantallas que tenemos en los salones de las casas. La empresa que más está empujando este sistema operativo es Samsung, una de las grandes en el mundo de la televisión.
Queda por ver, sin embargo, hasta donde están dispuestos a llegar los coreanos.

Ubuntu

Antes de que todos los esfuerzos de Canonical se centraran en el desarrollo de su sistema para móviles esta empresa presentó su versión de la famosa distribución Linux para televisiones.
No parece que esta propuesta generara mucho interés y el proyecto parece estar completamente congelado. Viendo esto parece que Ubuntu no será un contrincante en esta lucha.

Android

En teoría debería ser uno de los líderes del mercado. Está muy consolidado como sistema operativo y tener a Google detrás debería facilitarle el camino al éxito. Sin embargo se está viendo que los fabricantes no le quieren allanar el camino. De momento la única empresa que ha apostado fuerte por Android TV ha sido Sony.

Ya llevamos años sin vislumbrar un candidato a liderar el mercado y es posible que nunca lleguemos a ver una situación como la que se vive en el móvil. A pesar de todo será muy interesante ver el comportamiento y evolución de todos estos actores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s