La importancia del currículum en la actual industria tecnológica

Curriculum Vitae

El vehículo para movernos por el mundo laboral ha sido siempre el currículum, ese documento de presentación de cada uno que lista las características que nos hacen únicos en el mundo. Se podría decir que al fin y al cabo no deja de ser un documento de marketing, un documento que tiene el objetivo de vender algo, el candidato, a alguien, el empleador. ¿Y qué tienen en común todos los documentos de marketing? Que todos manipulan la realidad para conseguir su objetivo, reforzando las luces y ocultando las sombras de lo que se pretende vender.

Lo reconozco, yo mismo lo he hecho, sí. Quizás he puesto que conozco una tecnología que se ha utilizado en un proyecto en que he participado aunque su uso lo haya llevado a cabo íntegramente algún compañero, o he podido decir que tengo un nivel medio en algún lenguaje de programación del que no tengo más que algunas nociones básicas. Muchas otras veces, sin embargo, he hecho lo contrario. No soy precisamente habilidoso a la hora de venderme a mí mismo y esto ha hecho que más de una vez no le haya dado importancia a algún conocimiento en el currículum incluso pudiendo considerarme un experto. Por tanto sea por una razón u otra el currículum no es normalmente la mejor herramienta para obtener información veraz sobre un candidato. Además debe ser así, no hay que olvidar que estamos ante un documento para encontrar trabajo y por tanto no va a ser objetivo. Esto es conocido por todo el mundo y así está aceptado.

¿Siendo esto así, por qué sigue existiendo entonces el currículum? En mi vida me ha tocado estar en los dos lados de la mesa, como candidato y como entrevistador, y en ninguno de los casos se puede decir que el documento que nos ocupa tuviera una importancia capital. Es posible que sea de ayuda como canalizador de la conversación de forma que se vaya pasando todos los puntos en el mismo para que las partes vean cómo de cerca se está del acuerdo. También es verdad que a veces puede usarse como un primer filtro que separe los candidatos que dicen saber algo de los que no. Desgraciadamente tengo una mala noticia para este caso, ya que leyendo la oferta de trabajo se puede crear currículum ad-hoc que permita superar este primer paso.

Yo tengo claro que no es posible conocer a un candidato simplemente leyendo su currículum y la prueba ello es que nunca suele contratarse a nadie basándose sólo en él, a no ser que existan razones legales para ello. En un proceso de selección las partes quieren conocerse entre sí y una vez que esto se consigue (o se piensa que se ha conseguido) se toma una decisión. Honestamente creo que este proceso sería muy parecido sin un currículum sobre la mesa.

Hoy en día casi a diario llega alguien a través de sitios como LinkedIn hablando sobre un puesto de trabajo disponible en su empresa (como digo siempre, al menos en mi sector) y diciendo que después de haber visto nuestro perfil piensan que podemos ser la persona indicada para ocuparlo. En ese momento se supone que el recruiter tiene un mínimo de información sobre nosotros pero aún así te piden un currículum si nuestras algo de interés, normalmente en formato Word o PDF, a saber por qué razón.

Perdona pero se supone que en el perfil que has visto sobre mí tengo la misma información que aparecería en el currículum. ¿Qué te hace pensar que encontrarás más información? De qué forma será de ayuda ese segundo documento? Yo creo que de bien poco.

Estando al otro lado también te suelen decir mismo siempre: la semana que viene entrevistaremos a un candidato, toma su currículum y échale un ojo. Y sí, normalmente se le echa un ojo para saber algo sobre el candidato o preparar preguntas. Pero, ¡oye! ¿Las preguntas deben ser sobre el candidato o sobre el puesto? Pues bueno, si queremos hacer una entrevista decente deberán ser sobre ambas y por lo tanto necesitaremos cierta información sobre el entrevistado. ¿Entonces currículum sí o no? Dos opciones, o currículum o hacer siempre la misma pregunta en primer lugar: ¿Puedes contar lo que has hecho hasta ahora? Con esa pregunta la persona que busca el trabajo contará lo mismo que pone su currículum pero en este caso tendremos dos ventajas: es más fácil identificar mentiras en una conversación que a través de un frío documento preparado de antemano y además tendremos la oportunidad de ver cómo el candidato es capaz de expresarse y explicar conceptos.

Por lo tanto creo que el currículum no tiene mucha importancia en nuestro sector aunque a veces puede servir de utilidad. Útil sí, imprescindible no.

En vez de esto, ¿no sería mejor mirar cosas medibles? Una cuenta de GitHub, por ejemplo, puede ser el mejor currículum para un programador ya que es ahí donde puede verse con qué tecnologías trabajado, qué estilo de programación tiene, si utiliza las arquitecturas correctas o la importancia que le a la documentación. Bajo mi punto de vista se puede conseguir más información de esta forma, una foto que se acerca bastante más a la realidad.

De hecho, la mera existencia de la cuenta GitHub es un indicador perfecto de los intereses del candidato. En el mundo de la informática trabajan a diario millones de personas, muchas de ellas porque les apasiona este mundo y muchas otras porque de alguna manera hay que ganarse la vida y en algún momento han caído aquí. ¿Quiénes pensáis que tendrán proyectos personales fuera del trabajo?¿Quiénes son más proclives a estar aprendiendo constantemente? Aquellos a los que les gusta algo tienen más posibilidades de ser excepcionales y son éstas las personas que son de ayuda en el trabajo. Por desgracia suele ser muy difícil clasificar a la gente en los mencionados tipos de persona basándonos en el currículum porque en ellos todo el mundo es excelente, profesional, trabade equipo y creativo.

No estar buscando trabajo hace de este momento uno muy interesante para probar la idea con los recruiters que llegan con ofertas. ¿Como reaccionará una empresa si un candidato le dice que no tiene currículum? Descartará a ese candidato inmediatamente o estará abierta a explorar otras formas de conocer a la gente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s