El día a día de escribir en el blog

Ya llevo un tiempo sin escribir ninguna entrada. Es posible que será porque estoy inmerso en una de esas épocas en las que no encuentro sobre qué hablar. Ante esta situación de falta de inspiración se me ha ocurrido hablar sobre la mecánica y costumbres que sigo al escribir en este blog.

Este rincón de internet cumplirá pronto 9 años y durante sus años de vida ha tenido muchas formas. En un principio comencé a escribir en la plataforma Blogger, únicamente en euskera, concretamente en el euskera particular de mi pueblo llamado Soraluze. Más tarde decidí empezar a escribir en el euskera unificado que hoy en día es el oficial y después de este cambio el castellano y el inglés no tardaron en llegar.

También dejé a un lado la plataforma Blogger para pasarme a WordPress, que es el CMS que utilizo a día de hoy. Si bien a pesar de que en los primeros tiempos del blog Blogger resultó ser muy útil, llegó el momento de abandonar esta herramienta de Google. Y fue precisamente ésto, el hecho de ser una herramientas de Google uno de los motivos que me llevó a plantearme el cambio, ya que consideré que ya usamos demasiados servicios de la empresa de Mountain View. Además de eso pasarme a una instalación de WordPress me daba más control sobre el sitio web y tenía la posibilidad de tener muchas más herramientas mediante plugins. Que WordPress sea software libre también fue un aliciente para decidirme por el cambio.

En cuanto a escribir los contenidos del blog todo se basa en tener ganas, tiempo y algo sobre lo que escribir. En referencia al primero de los requisitos lo cierto es que no puede hacerse demasiado. Durante el año hay momentos en los que se tienen más ganas de escribir y otros en los que menos y nunca he sido de los que se pone un mínimo de posts a escribir como objetivo. Creo que hacer esto puede llevarte escribir cosas de menor calidad y para hacer las cosas medio bien, mejor no hacerlas.

El tiempo es también algo que hoy en día nos falta demasiado, tanto por el día a día demencial que hemos construido como por la mala organización de nuestro tiempo. Sin embargo yo dispongo de un tiempo que me es imposible evitar ya que el autobús y metro que tomo para ir a trabajar me da unos 40 minutos que son los que dedico al blog. Cómo no, además de escribir es necesario leer para poder saber qué decir acerca de los temas de actualidad y por lo tanto utilizo dicho tiempo tanto para escribir como para leer. Las dos cosas son indispensables para mantener vivo este blog.

Así que ya he revelado de dónde salen los temas a tratar, de los artículos que leo durante mis viajes de casa al trabajo y viceversa. Muchas veces no suele suponer más que traer una noticia al blog pero en otras ocasiones las entradas acaban plasmando los pensamientos que algún artículo ha generado en mi cabeza (en los últimos años la mayoría de entradas suelen ser de éste tipo).

Aplicaciones y herramientas involucradas en en proceso

De la misma forma que pasa con la actividad de la gente en internet la mayoría de mi actividad en el blog ocurre en el móvil. Mis fuentes de información suelen ser normalmente Google+, LinkedIn y mi servidor Tiny Tiny RSS pero a través de los diferentes chats de Slack que comparto con mis compañeros de trabajo también me llegan artículos muy interesantes. A la hora de leer utilizo las aplicaciones Android de Google+, LinkedIn y Firefox, además de la aplicación Tiny RSS desarrollada por mí mismo (un cliente para mi instancia de Tiny Tiny RSS). Cuando me topo con un artículo interesante que no puedo leer en ese momento la guardo para leerla más tarde en mi servidor Wallabag. Esta aplicación es similar a la famosa Pocket pero a diferencia de ésta ofrece la posibilidad de ser instalada en una máquina propia, además de ser de código abierto. En estos momentos Wallabag no es totalmente estable (sobre todo su aplicación para Android) pero sí que es suficiente para su uso en el día a día. Además los desarrolladores de Wallabag están trabajando en un rediseño completo del proyecto que debería suponer un paso adelante para el mismo.

La mayor parte del proceso de escritura también la hago a través del móvil gracias a la aplicación de WordPress para Android. A través de ésta escribo los textos en euskera, castellano e inglés. Una vez los tres textos están listos me paso a un ordenador para dar los últimos retoques como añadir imágenes y enlaces o gestionar las etiquetas para finalmente publicarlos (las versiones en euskera y castellano en el propio blog y en LinkedIn para el caso del inglés).

Responder

