Parece que Ubuntu se acercará a Gnome en su versión 16.04

Untitled-2[ACTUALIZACIÓN] Parece que las noticias que hablan sobre la eliminación del Centro de Software de Ubuntu a lo largo del siguiente post no son del todo ciertas según se puede leer en este enlace. Aún así, las opiniones que dejo siguen siendo válidas por lo que dejo el post en su forma original.

Para los que seguís este blog será conocido que soy usuario de Linux. Concretamente es Ubuntu la distribución que tengo instalada en mi máquina. Se podría decir que hoy en día es la distribución Linux más conocida tanto en el ámbito personal como en entornos más profesionales y es además el sistema operativo que ayudó a eliminar las tradicionales barreras que existían para muchos a la hora de apoyar Linux.

Ubuntu tiene una empresa comercial detrás, una empresa fundada por el sudafricano Mark Shuttleworth bajo el nombre de Canonical. Este hecho ha traído más de una crítica a Ubuntu ya que no son pocas las voces de dentro de la comunidad del software libre que piensan que Canonical trabaja mucho por su cuenta sin devolver parte del esfuerzo a la comunidad, dejando de funcionar como el espíritu del software libre dicta.

Tengo que decir que en algunos casos dichas críticas están bien argumentadas viendo algunas decisiones de la compañía, ya que a veces no ha hecho otra cosa que defender sus propios intereses. Podemos encontrar un buen ejemplo de esto en el servidor gráfico Mir. El mundo de Linux se encuentra actualmente en mitad de un proceso de sustitución del viejo servidor gráfico X Server mediante el desarrollo del proyecto Wayland. Este proyecto, sin embargo, no cuenta con la participación de Canonical peso que ésta decidió desarrollar su propia opción, el mencionado Mir. Cuando esta decisión se dio a conocer se acusó al desarrollador de Ubuntu de separar a la comunidad, algo que en cierto modo no deja de ser cierto ya que al final tendremos dos opciones que hagan lo mismo. No es menos cierto, sin embargo, que Canonical tiene entre manos un proyecto muy importante, Ubuntu Touch o la plataforma que nos traerá la convergencia entre móviles y ordenadores. Seguramente Canonical necesite un servidor gráfico que pueda controlar por lo que esto les ha llevado a desarrollar Mir.

Las decisiones que han generado disputas con la comunidad no se quedan ahí pero parece que en los últimos tiempos Ubuntu está intentado dar pequeños pasos para desacelerar su alejamiento de la comunidad. Hacer poco decidieron utilizar SYSTEMD y en los últimos días se está hablando de que en su versión 16.04 concreta a acercarse al proyecto Gnome. Por ejemplo, existe un debate sobre la inclusión del calendario de Gnome en la distribución y también de la posibilidad de eliminar el Centro de Software de Ubuntu para utilizar la alternativa de Gnome.

Estos cambios supondrían por un lado abandonar software que ha quedado obsoleto además de dejar de duplicar el trabajo entre comunidades. Si una aplicación hace bien su trabajo, ¿por qué duplicar trabajo? Entiendo que Canonical tenga su hoja de ruta ya que no deja de ser una empresa que como fin último tiene ganar dinero. Eso, en cualquier caso, no debería suponer tomar un camino que sea perjudicial para la comunidad. Si en su día tomaron la decisión de escoger esta filosofía deberían de ir con ella hasta el final y sin lugar a dudas Ubuntu tendrá mejor salud siempre que no se separe demasiado de la misma para hacer la guerra por su cuenta.

Volviendo a la eliminación del Centro de Software de Ubuntu me surge una pregunta. Conociendo el proyecto de sistema operativo para móviles, ¿cómo resolverá Ubuntu dicha funcionalidad con la nueva aplicación? ¿Será la aplicación de Gnome compatible con la plataforma en desarrollo o hará falta algún tipo de adaptación? Como siempre, el único que responda estas preguntas será el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s