Volkswagen y el pozo negro de la confianza

volkswagenTenía esta entrada preparada hace varios días, pero por un problema con el proveedor de alojamiento del blog principal no he podido publicarla antes. Espero que a pesar del retraso siga siendo de interés.

No se habla de otra cosa en el mundo del automóvil. El fabricante alemán Volkswagen está siendo el protagonista del mayor escándalo en la historia de esta industria. La razón está en que se ha descubierto que la empresa ha estado trucando las mediciones de emisiones contaminantes de sus coches durante años. Todos los coches deben pasar por estos exámenes para poder asegurar que los modelos cumplen las normas en vigor en la unión europea y son éstos los que se han estado manipulando durante bastante tiempo.

A pesar de que es sabido que son precisamente los automóviles uno de los principales causantes de la contaminación causada por el hombre, yo pensaba que los fabricantes estaban concienciados en la búsqueda de modelos con menor huella de carbono, aunque fuera por puro marketing. Estos hechos dejan claro que algunos prefieren desarrollar trucos antes que trabajar en mejorar los niveles de emisiones de verdad.

En mitad de todo el escándalo tenemos un software que utilizaba Volkswagen. Este software era el que permitía falsear las mediciones de emisiones ya que era capaz de detectar que el coche estaba siendo sometido a una prueba, pasando en ese momento los coches a otra configuración. Cómo no, no podemos saber cómo funcionaba este software ya que su código fuente es totalmente cerrado.

Y aquí está la clave que me ha llevado a escribir esta entrada. Como ya he dicho en repetidas ocasiones todo proceso que quede detrás de un software cerrado escapa fácilmente a nuestro control, ya que nadie puede saber qué está haciendo durante su ejecución. En el caso de Volkswagen no teníamos otra que creer en su palabra. ‘Nuestros coches cumplen con la normativa en cuanto a emisiones, como demuestran los resultados de las mediciones’. Esta frase no se la he oído decir a ningún portavoz de la empresa, es mía, pero hasta ahora nadie ha tenido opciones de poner la credibilidad de dicha afirmación en duda. Ante cualquier proceso que se base en un software cerrado quedamos presos de la confianza que tengamos en quien lo esté usando. Por desgracia el tiempo ha demostrado más de una vez que la confianza es muy poca garantía.

Normalmente, si una empresa puede tomar atajos, sin duda los va a tomar, ya que al fin y al cabo nadie va a darse cuenta. Siempre he dicho que para luchar contra esto es indispensable el uso de software libre. En este caso, en el que estamos ante un software para demostrar que se cumplen ciertas leyes, éste debería ser libre si queremos que quien escribe y debe hacer que se cumplan tenga las herramientas necesarias para ello. Cualquier software que se use en la administración pública debe ser también libre de forma que la ciudadanía sepa qué se hace con sus datos. De otra forma estaríamos de nuevo en el oscuro pozo de tener que confiar.

Antes de que el escándalo saliera a la a luz no podíamos pensar que Volkswagen estaba engañando a todo el mundo. Hoy los hechos han dejado todo más que claro y los alemanes han perdido todo el prestigio que tenían de un plumazo. Ahora pensemos en todas las empresas que trabajan con software cerrado. Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Twitter y otros muchos servicios recolectan a diario datos sobre nosotros. Nuestros coches conocen cada vez mejor a dónde y cómo nos movemos. Nuestras televisiones escuchan todo lo que hablamos en nuestros salones, al caminar por las ciudades tenemos cientos de cámaras siguiendo nuestros pasos…

Pero bueno, no tenenos ninguna razón para pensar que se están usando los datos recolectados de forma peligrosa, ¿verdad? Por desgracia nunca lo sabremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s