La industria de la publicidad necesita un cambio de rumbo, Internet está en juego

Times Square NYC

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Hace poco hablé de las ventajas y desventajas que tiene el trabajar sobre plataformas de terceros mencionando el ejemplo de la actitud que ha tomado Google con los bloqueadores de anuncios que operan en sus plataformas. Pues bien, parece que el mundo de la publicidad estará movido de aquí en adelante ya que está generando muchas noticias últimamente.

El caso es que los bloqueadores como AdBlock son cada vez más populares entre el público y esto empieza a ser un problema para prácticamente el cien por cien de los servicios más conocidos. Es bien sabido que Facebook, Twitter, todos los servicios de Google, páginas de noticias, aplicaciones para móviles etc. se ofrecen de forma gratuita para luego conseguir beneficios mediante el estudio de los hábitos de los usuarios y la presentación de publicidad a los mismos. Se puede decir que sin la industria de la publicidad el Internet que conocemos hoy no existiría y que las empresas que actualmente tienen ganancias de cientos de millones estarían muertas. No hay más que ver el porcentaje que viene de los anuncios dentro del total de beneficios que consigue Google año tras año para entender la importancia que tiene este negocio.

Siendo ésta la situación, y viendo que cada vez más usuarios optan por bloquear los anuncios los nervios han empezado a aflorar en la industria pensando en como poder salvar la situación. Como sucede en estos casos se ven opiniones de todos los colores y algunas de ellas son bastante extremistas: la idea más loca que he podido leer se basa en cerrar el acceso a todos los usuarios con bloqueadores instalados a los 100 sitios más populares de la red el mismo día, una medida que sería claramente tirar piedras a sus propios tejados. Otras opciones van más por el camino de poner la presión sobre los desarrolladores de bloqueadores mediante denuncias.

La misma Google que he mencionado al principio se ha vuelto a poner manos a la obra en la defensa de la publicidad llevando esta vez el campo de batalla a YouTube. Al parecer se está inhabilitando la extensión a todos los usuarios que llegan al popular sitio de vídeos desde Chrome y éstos están empezando a ver publicidad. No sólo eso, la opción que da YouTube de cerrar el anuncio unos segundos después de que haya empezado no está disponible en estos casos por lo que los usuarios se ven en la obligación de ver vídeos de hasta tres minutos.

Desde mi posición, estando más cerca del usuario veo con sorpresa que las ideas que suenan con más fuerza suponen crear confrontación, que no hay una búsqueda de soluciones positiva para todas las partes. De momento no se ven movimientos que no sean deshabilitar los bloqueadores, cortar el servicio a aquellos que los tengan instalados o, peor aún, obligarles a ver los anuncios más largos sin posibilidad de cerrarlos en un alarde de actitud vengativa. Unas soluciones, todas ellas, que en mi opinión son bastante torpes ya que crean un problema mayor que el que pretenden solucionar.

Diría que los que están a favor de los anuncios tal y como los conocemos hoy no están haciendo el esfuerzo de mirar más allá de sus narices. En vez de intentar combatir la ‘desvergüenza’ de los usuarios con medidas represivas deberían mirar cuál es el estado actual de la industria para poder concluir si los primeros pasos a tomar están en sus tejados. La primera pregunta que hacerse debería ser por qué los usuarios están bloqueando anuncios. ¿Seguirían éstos usando los AdBlock y similares sin importar como fueran los anuncios? ¿Estamos seguros de que no hay un formato mejor que esos anuncios a pantalla completa que tapan todo el contenido durante unos segundos? Cuando la gente entra en un sitio web es porque están buscando algo y poner este tipo de trabas de buenas a primeras no parece la mejor forma de empezar a relacionarse con los visitantes.

¿Tener que soportar un anuncio de un minuto antes de poder ver un vídeo que dure tres es algo asumible o es excesivo tener que esperar un tercio de la duración del vídeo que nos interesa para un servicio que pretende ser de calidad?

¿Supone un ataque a la privacidad de los usuarios que al entrar en cualquier web haya decenas de empresas que rastrean al usuario con el fin de obtener información para poder dirigir publicidad?

Con esto no estoy diciendo que haya que cambiar Internet por completo mediante la total eliminación de la publicidad. Una medida así no contentaría a nadie ya que las empresas tendrían verdaderos problemas para continuar con sus negocios y los usuarios no aceptarían tener que pagar por servicios que ahora obtienen sin coste. Sin embargo, las cosas no son negras o blancas y poner toda la carga sobre los hombros de usuarios y bloqueadores de anuncios no parece lo más justo. La industria de la publicidad tiene mucho en lo que mejorar en cuanto a mejorar la experiencia de usuario y por lo tanto debería empezar por arreglar estos fallos para ver si así se reconduce la situación. De hecho AdBlock no elimina todos los anuncios de la web sino solamente aquellos que no cumplen con su código de aceptación. ¿Por que no mejorar la experiencia que ofrece la publicidad en lugar de atacar a los demás?

Desde el lado de los usuarios también debería de haber una reflexión. La gente piensa que los servicios que usan todos los días han caído del cielo para asegurarles su disfrute pero la realidad muestra que detrás de estos servicios hay empresas, empresas que pretenden ganar dinero. Si no te gustan los anuncios utiliza un servicio de pago, si la privacidad es importante para ti busca un servicio que no recolecte información sobre tus hábitos. Una cosa es segura, no se puede tener todo y si quieres usar los servicios más conocidos tendrás que aceptar sus normas, eso sí, sin que esto suponga que no puedas exigir un servicio de calidad.

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