Desarrollando una aplicación Firefox OS

TinyRSSLa llegada del iPhone de Apple supuso el inicio de una nueva era en el mundo de la tecnología. La empresa de Cupertino le dio a su nuevo producto una tienda de aplicaciones de forma que los desarrolladores pudieran ayudar a enriquecer la plataforma. En realidad no inventó nada nuevo ya que por ejemplo los repositorios de software de Linux ya eran de sobra conocidos, pero sí es cierto que abrió un nuevo mercado de miles de millones.

Hoy en día no puede imaginarse una plataforma móvil si no tiene una tienda de aplicaciones. Por ello, después de la de iOS pronto vino la tienda para Android e incluso ya tenemos a Microsoft luchando con su tienda para Windows Phone. Las tres recién mencionadas son las tiendas más conocidas pero hay actores más pequeños que también están tratando de empujar sus propuestas, entre los que se encuentan Firefox OS, el sistema operativo basado en estándares web desarrollado por Mozilla. Obviamente, éste también viene con su tienda de aplicaciones pero a diferencia de lo propuesto por los más grandes, las aplicaciones de Firefox OS se diferencian en que no son aplicaciones nativas para un sistema operativo concreto, si no simplemente aplicaciones web.

Este hecho tiene algunas ventajas como el hecho de que debería ser relativamente sencillo convertir una aplicación web ya existente en una app para Firefox OS. Además, como el sistema está basado en estándares web nos encontramos abre una plataforma abierta que tendría que suponer un menor control de la misma por parte de Mozilla. Como ya dije en una entrada anterior, crear aplicaciones sobre la plataforma de terceros te va a obligar a aceptar ciertas normas pero en el caso de Mozilla éstas deberían ser menos restrictivas.

Cómo no, todo no pueden ser ventajas. En este momento hay dos actores principales que controlan el mercado móvil: Android y iOS. Si la mismísima Microsoft tiene verdaderos problemas para conseguir dar tracción a sus Windows Phone es fácil imaginar el panorama que tienen los actores más pequeños como el propio Firefox OS o Ubuntu Touch. Al menos de momento estas plataformas no son rentables simplemente porque tienen una cuota de mercado demasiado pequeña por lo que nadie puede asegurar la supervivencia de estos sistemas de segundo nivel.

Y aquí es donde aparezco yo con mi aplicación: Tiny RSS. Esta aplicación es un cliente para un software open source que gestiona feeds RSS llamado Tiny Tiny RSS (lo sé, no he sido demasiado original al pensar el nombre). Cuando Google decidió cerrar Reader me vi en la necesidad de escoger entre otro servicio enteramente alojado en internet, como podría ser Feedly, o intentarlo con una opción con la que tuviera un mayor control. Así es como conocí Tiny Tiny RSS y desde entonces es mi gestor de suscripciones RSS. Cuando vi que el sistema ofrecía una API y me di cuenta de que las aplicaciones existentes para Firefox OS no eran muy completas me decidí a desarrollar Tiny RSS.

La aplicación se ofrece bajo licencia GPLv3 y el código del proyecto puede encontrarse en Github (el proyecto es un fork de otra aplicación desarrollada por Jeena pero a día de hoy no tienen ninguna similitud entre ellos). La aplicación no está ni mucho menos terminada pero sí ofrece un uso básico. Además es posible usarlo en Android siempre y cuando se tenga instalado el navegador Firefox para dicho sistema operativo (Firefox para Android permite instalar apps Firefox OS como si fueran aplicaciones nativas de Android). Cómo no, será necesario tener una instalación propia de Tiny Tiny RSS para que el cliente pueda gestionar feeds. En cuanto a idiomas, y como sucede con este blog, la aplicación puede usarse en Euskara, Castellano e Inglés.

La creación de este proyecto se sustentaba en ir entrenando en el desarrollo web y la posibilidad de sacar rendimiento económico del mismo me importaba bien poco. Simplemente he querido hacer una app open source usando Angular.js sobre una plataforma open source. Si alguien está interesado, el código se puede encotrar en mi perfil de GitHub (son bienvenidos avisos de errores encontrados, propuestas de mejora del código o nuevas ideas para desarrollar en la sección Issues) y la propia aplicación está disponible en Firefox Marketplace (recordad, la app está disponible no sólo para Firefox OS, también para móviles Android con el navegador web Firefox instalado).

Anuncios

2 pensamientos en “Desarrollando una aplicación Firefox OS

  1. Pingback: ¿Será sexy el software libre algún día? | Markel Arizaga

  2. Pingback: El día a día de escribir en el blog | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s