Jardines vallados y dependencia (otra vez)

Disconnect-Nexus-5Después de un periodo falto de inspiración vuelvo a la carga al hilo de una decisión sobre su plataforma tomada por Google hace algunas semanas.

El caso es que hemos vuelto a ver un suceso que ya se había dado con anterioridad, Google ha decidido cerrar una de las aplicaciones que componen su ecosistema, a pesar de que al parecer ésta cumplía a rajatabla las normas para ser parte de ella. La dichosa aplicación se llama Disconnect y es unas herramienta que intenta proteger nuestra privacidad mientras navegamos. Parece que las razones de fondo que tiene la empresa de Mountain View para el cierre se basan en que la aplicación va contra sus intereses. No hay que olvidar que el negocio de esta empresa se sustenta en obtener cuanta más información mejor de sus usuarios de forma que pueda hacer dinero mediante la publicidad.

No es la primera vez que se genera una polémica de este tipo. La propia Google ya dejó de aceptar algunas herramientas que bloqueaban anuncios, a pesar de que éstas eran muy populares entre el público. Dejando de lado al buscador, el caso de Twitter es también muy conocido. La plataforma de mensajes cortos creció mucho en su día, principalmente gracias al ecosistema de aplicaciones que apareció a su alrededor. Un día, sin embargo, Twitter tuvo que rentabilizar su servicio y esto supuso tomar decisiones que causaron la destrucción del ecosistema.

Estos ejemplos muestran a las claras los peligros que tiene crear un modelo de negocio basado en plataformas de terceros. Estar en las tiendas de aplicaciones de Android, iOS o Windows Phone o hacer aplicaciones para Twitter y Facebook requiere aceptar las normas. No sólo eso, hay que tener muy en cuenta que estas normas pueden cambiar en cualquier momento, ya que muchas veces estos cambios hacen imposible la existencia de nuestro modelo de negocio.

Si esta situación es buena o mala tiene que decidirlo cada uno. Podemos empezar a gritar cuando nos cambian el escenario, o podemos llorar, pero en el momento en el que decidimos montar un negocio de este tipo declaramos que sabíamos que nos podríamos encontrar ante la necesidad de afrontar un cambio así. A mí personalmente no me gusta estar condicionado por los intereses de un tercero, pero no es menos cierto que estas plataformas ofrecen unas facilidades inmensas para entrar en un mercado de millones de personas.

Es verdad, es una pena que después de poner todos los esfuerzos en un producto todo el trabajo se vaya a pique de la noche a la mañana, sólo porque los intereses de algunos no están alineados con los tuyos. Al entrar en el mundo de las aplicaciones y de los diferentes ecosistemas, por tanto, como mínimo hay que saber donde se esta uno metiendo para que este tipo de cosas no le pillen por sorpresa.

Es esto, o directamente trabajar en una plataforma que no controla nadie, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s