Esto no es Internet, Mark

internet-org-logo-desarrolloSi tratásemos al número de usuarios que tiene Facebook como población, éste sería uno de los países más grandes del mundo. Sin duda un servicio indispensable para para la gente que tiene acceso a la red y, al fin y al cabo, un gigante que no necesita presentación. Además de por el éxito que ha conseguido, Facebook es bien conocido por la actitud ‘relajada’ que tiene ante la privacidad. Viendo sus características no podemos olvidar que el final de la privacidad sería una buena noticia para esta red social ya que ésta tiene el objetivo de que se conozca absolutamente todo de absolutamente todo el mundo.

Han sido numerosos los escándalos relacionados con la privacidad que ha protagonizado Facebook pero hoy no vengo a tratar este tema. Hoy quiero hablar sobre un concepto que últimamente ha estado recibiendo el ataque de la empresa que nos ocupa: la neutralidad de la red.

Existe un programa apoyado por Facebook y llamado Internet.org. Su misión es llevar el acceso a Internet a los países más pobres de forma que sus habitantes puedan usar la red sin tener que pagar por su acceso. En principio parece que estamos ante una iniciativa digna de alabar por parte de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, pero en este proyecto no es oro todo lo que reluce.

En realidad Internet.org no provee de acceso a Internet, sino a un subconjunto de ella. En otras palabras, ofrece acceso sólo a algunos sitios y aplicaciones web dejando fuera al resto de las opciones existentes. Por lo tanto las personas que se conecten mediante este programa verán su tráfico limitado en base a la naturaleza o el destino del mismo, algo prohibido si se quiere garantizar la neutralidad de la red.

La forma actual que tiene el proyecto Internet.org ha cosechado numerosas críticas y esto hizo que Zuckerberg diera algunos pasos hacia atrás.  Se tomaron algunas medidas que se basaban en facilitar el acceso al programa de otras empresas y servicios pero aún así es necesario cumplir ciertos criterios de aceptación, cosa que ha hecho que los cambios sean vistos como insuficientes por las voces críticas.

La importancia de la red en nuestras vidas y nuestro futuro se ha fundamentado en su naturaleza descentralizada y el hecho de permitir la libre circulación de información entre sus nodos. Llevamos ya años escuchando ideas de esos que pretenden poner coto a esta libertad, a veces por mero negocio y otras veces para causar efectos más dañinos en la sociedad. Mark, no importa con qué argumentos defiendas Internet.org, la realidad deja bien claro que no es compatible con las características más básicas de la red, que no es Internet. Estamos hablando sobre un jardín vallado en el que una empresa controla el flujo de información, un proyecto que busca introducir millones de personas más al mundo Facebook escondido tras una careta de solidaridad.

El punto que más me preocupa de este asunto es que lleguemos a tener un debate sobre ese Internet controlado por unos pocos, y no precisamente porque crea que el debate sobre, sino porque pienso que este tema no debería originar ni un debate. Internet es uno de los inventos más importantes de la historia y hacer cualquier cambio que modifique su naturaleza supondría dar pasos de gigante hacia atrás.

Hoy el centro de la tormenta es Facebook, y el daño que puede hacer es “sólo” cerrarle mercados a su competencia. ¿Qué pasará cuando el estado que quiere controlar la información y las opiniones de la sociedad ponga la neutralidad de la red en su punto de mira? ¿Qué haremos si sólo podemos ver lo que alguien quiera a través de la red?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s