Satya Nadella y la naturaleza de la nueva Microsoft

Foto: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Foto: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Cuando se nos menciona la palabra Microsoft, muchos de los que vivimos en el mundo de la informática no podemos evitar imaginar una empresa del pasado, una empresa que fue innovadora en su día pero que hoy sigue viva gracias a la penetración que tiene en el sector profesional. Vemos una empresa que no hace más que seguir adelante vendiendo licencias de Windows y Office y que por si fuera poco es dueña del navegador que parece haber sido concebido para romper Internet. Todo esto sin mencionar que es el enemigo número uno de los defensores del software libre.

Después de años bajo la dirección de Bill Gates y con el paso de Steve Ballmer una vez que el primero salió de la primera plana, la imagen que se tenía de su empresa no varió demasiado. Si bien es cierto que en estos años han intentado innovar en diferentes áreas nunca se llegó a ver una compañía diferente detrás de estas acciones y las formas tradicionales de Microsoft siempre seguían ahí. Sin embargo últimamente, ya bajo la dirección de Satya Nadella, la corporación que lleva el nombre de Microsoft parece otra en muchos aspectos.

Para empezar han dado el salto a un modelo de suscripción en Office, uno de los productos que más rédito económico les proporciona, mediante el servicio Office 365 (para ser justos hay que mencionar que este cambio empezó con Steve Ballmer como CEO). Internet Explorer, navegador que parecía que estaría entre nosotros para siempre, ya tiene un sustituto llamado Spartan Edge. La plataforma para desarrolladores conocida como .NET pasó recientemente a ser de código abierto, sorprendente paso teniendo como protagonista a uno de los mayores exponentes del código privativo. Después de décadas centrados en sus propias plataformas y habiendo prácticamente ignorado las del resto, los de Redmond han empezado a ofrecer su software en plataformas de terceros: tenemos Office para Android y iOS, se está viendo mucho interés desde Microsoft por estar presente en el ecosistema del Apple Watch y se acaba de presentar un nuevo editor de texto, Visual Studio Code, que estará disponible para Windows, Mac OS y, atención, Linux. Todos estos hechos son un claro exponente de que algo está cambiando.

Parece claro que Nadella tenía sus propias ideas de cómo debería ser el futuro de su empresa y se está viendo que dichas ideas empiezan a plasmarse en planes concretos. Sabiendo, además, que el último CEO de la compañía viene de la división cloud es de esperar que dicha división sea una de las que más empuje los pasos de la empresa. A pesar de que ya se había comenzado con ello, últimamente Microsoft está trabajando a destajo en servicios online para traer al siglo XXI sus productos tradicionales. El avance en servicios como Azure o OneDrive deja bastante claro que el creador del sistema operativo más famoso del mundo quiere acortar distancias respecto a los nuevos gigantes surgidos en la era de Internet.

Si conseguirá éstos objetivos o no entra dentro de otro debate pero no puede negarse que la actual Microsoft no tiene el mismo olor que la dirigida por Steve Ballmer.

Pero a pesar de todo no deberíamos esperar que la empresa de Nadella rompa totalmente con el pasado. Microsoft no va a convertirse en Mozilla o lo que es lo mismo, sus principales productos seguirán manteniendo su código en secreto; Windows y Office seguirán siendo la piedra angular del negocio y la empresa en ningún caso dejará su posición en el mercado empresarial. En cualquier caso, sin esperar una revolución dramática, será interesante ver la evolución de esta nueva Microsoft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s