Ubuntu Touch llega al mercado

HERO_Straight-Group-2b_07.01.15_72_BIGDespués de un largo proceso de dos años la pasada semana se han puesto a la venta los primeros smartphones con sistema operativo Ubuntu.

Durante todo este tiempo han habido algunos momentos clave que pueden remarcarse. Después de un buen nivel de interés con el primer anuncio del sistema Canonical empujó el proyecto de crowdfunding para fabricar el Ubuntu Edge que pretendía dar forma al proyecto en su totalidad. Finalmente la campaña no consiguió los objetivos que se marcaron.

Una vez dejado de lado el Edge, el proyecto cogió otro ritmo y el desarrollo se centro exclusivamente en el software. Meses más tarde se anunciaron los nombres de los primeros fabricantes que iban a probar suerte con Ubuntu, que eran Meizu y BQ. Y finalmente, no sin algún que otro retraso, la empresa española ha conseguido ser la primera en vender un dispositivo con el sistema operativo en cuestión.

Hoy por hoy el sistema operativo no está en disposición de plantar cara a los más grandes, algo que es posible que ni siquiera debiera intentar. Es probable que el mero hecho de encontrar su lugar en el mundo de Linux y el software libre sea suficiente para mantener vivo el proyecto. De cualquier modo, a pesar de que a día de hoy muestre más dudas que certezas no se puede negar que tiene algunos argumentos a su favor.

En primer lugar hay que recordar que la funcionalidad que más prometía en el momento de la presentación de la plataforma, la convergencia, está aún por llegar. La posibilidad de utilizar el móvil como un ordenador generó mucha expectación y aunque parece que Windows se le adelantará en esto de la unificación entre dispositivos, puede suponer un arma potente en el ámbito del software libre.

Basándose en las herramientas que han llamado Scopes, Ubuntu deja de lado el habitual paradigma centrado en aplicaciones para llevar la información de diferentes fuentes directamente a la pantalla, sin necesitar la intermediación de éstas. Obviamente la falta de aplicaciones, como la tan comentada ausencia de Whatsapp, es un problema que se deberá atajar, pero al menos se ve que han pensado en un plan B.

Por último, y a lo mejor como punto más importante para los que buscan una libertad real en sus dispositivos, si Ubuntu es capaz de ofrecer un uso equivalente al del ordenador permitiendo los usuarios con privilegios administrativos, sin limitaciones y con acceso al terminal Linux, posiblemente estemos ante el primer momento en el que podamos llevar un Linux real en el bolsillo. Habrá que ver si finalmente el desarrollo de Canonical y la comunidad resuelve correctamente este aspecto.

En lo concerniente a las primeras ventas hay que decir que se ha generado interés, pero al mismo tiempo es bastante difícil cuantificar dicho interés teniendo en cuenta la poca información que existe de momento. Canonical y BQ han decidido efectuar la venta mediante lo que se conoce como ‘flash sale’, es decir, la venta de un número limitado de unidades durante un día y unas horas concretas. BQ no ha dado de momento ningún dato que aclare el número de unidades que había para el primer día de flash sale pero sí sabemos que los servidores del fabricante no pudieron soportar el tráfico que se generó. Al parecer se recibieron 12.000 peticiones por minuto y esto causó el desbordamiento del proceso de venta. Ahora mismo todas las unidades que se pusieron a la venta están agotadas y aquellas personas interesadas tendrán que esperar a la segunda flash sale.

Parece claro, por tanto, que la apuesta de BQ refuerza sus intereses ya que ha conseguido generar una gran expectación además de poder dar a conocer su marca por todo el mundo. Finalmente, cabe mencionar que todavía falta la presentación de los chinos de Meizu, cosa que parece que llegará en la conferencia Mobile World Congress que se llevará a cabo en Barcelona en pocos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s