Firefox Hello, porque una mensajería diferente es posible

FFHELLO-252x354En el mundo de la tecnología se repite el tema de la cada vez mayor velocidad que existe en el desarrollo de nuevos productos de forma, la verdad, un poco cansina. El hecho de que sea cansino, sin embargo, no quiere decir que sea mentira. Yo al tema de la velocidad le añadiría la mejoría y la mayor oferta de funcionalidades que se consigue en ese cada vez menor tiempo, ya que nos estamos acostumbrando a ver productos muy atractivos que se crean en muy poco tiempo.

Si dejamos de lado que esto es un punto de apoyo más para la acelerada sociedad en la que vivimos, lo dicho en el anterior párrafo no es un hecho negativo. La tecnología está aquí para mejorar nuestras vidas y a nosotros mismos y mientras siga proporcionando eso cuanto más avance, mejor para nosotros.

Sin embargo, la tecnología tiende mucho a olvidar que es una herramienta que existe para ayudar al individuo, mientras cada vez más, trata de convertir todo en un producto, incluyendo a los propios usuarios de la tecnología. Las aplicaciones que llevamos en el móvil son muy útiles, sin duda alguna, pero pocas de ellas pueden decir que respetan al usuario en un 100%. Whatsapp, Facebook, Instagram, Gmail… ninguno de ellos nos cuenta lo que hacen con la información que recaban y lo más habitual es que conseguir coger los datos generados en una aplicación para empezar a utilizarlos en otro sitio sea una utopía. Todos tienen sus propios protocolos y sus jardines vallados y una vez dentro salir no es precisamente fácil.

Por eso me gusta ver los productos y servicios que propone Mozilla de vez en cuando. Además del famoso navegador web, que probablemente sea el único de su especie que intenta defender la libertad, tienen varios proyectos de software libre que ponen al usuario en primer plano, como el sistema operativo para móviles Firefox OS y una nueva herramienta de comunicación llamada Hello.

Es ésta última la que me ha llevado a escribir esta entrada porque intenta cambiar un poco el rumbo que ha tomado el sector de la mensajería instantánea en los últimos tiempos. Todos los servicios que hemos visto hasta ahora requieren la creación de una cuenta del propio servicio para poder ser utilizadas (Skype, Facebook, Hangouts…) o al menos una identificación mediante el número de teléfono (Whatsapp). Qué decir sobre el software libre. Que yo sepa ninguno de los anteriores muestra su código y por tanto su uso se decide en una cuestión de confianza: si te fías del dueño de la aplicación perfecto y si no, no la usas y punto. La decisión, como puede verse, se tiene que basar en el desinformado punto de vista de cada uno.

Hello viene a ser diferente a todos ellos, al menos eso dice Mozilla (y también Telefonica, ya que éste es un proyecto en el que colaboran ambas compañías). Para empezar, la herramienta hace uso de estándares abiertos ya que usa un protocolo de comunicación que es parte de HTML5 como es WebRTC. Cualquier plataforma que soporte dicho estándar podrá usar Hello, tanto si la plataforma es un jardín vallado como si no. Además al parecer no será necesario que los usuarios se identifiquen: ni números de teléfono ni cuentas de usuario. A decir verdad no sé cómo han resuelto esto pero si lo consiguen será una característica muy interesante.

De momento Hello sólo está disponible en la versión beta del navegador Firefox pero esto quiere decir que llegará al canal oficial en unas semanas. Será entonces cuando se verá si la aplicación cumple lo prometido y si consigue el favor de los usuarios. Yo al menos le daré una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s