YouTube enseña quien es el que manda a los músicos independientes

youtubelogoLa existencia del servicio de música en streaming del gigante YouTube viene rumoreándose desde hace mucho tiempo. Tanto se ha hablado de esto que prácticamente no quedan dudas sobre su existencia y lo único que queda por saber es su fecha de lanzamiento.

Las últimas noticias nos muestran las armas que está usando YouTube, o dicho de otro modo Google, durante el proceso de negociación con los músicos. Si lo que se ha escrito es cierto Google ha puesto todo su peso sobre los artistas independientes para asegurarse de que éstos se unen al hipotético servicio. Al parecer el acuerdo ya existe con las grandes discográficas y sólo quedaría superar el escollo que llevara a la rúbrica por parte de los mencionados sellos independientes.

Viendo esto Google ha tomado una polémica decisión: bloqueará las cuentas de aquellos músicos que no se unan al servicio de streaming. Con esta decisión muestra quién tiene aquí la capacidad de decidir, haciéndonos entender que todo aquel que use YouTube deberá cumplir con los deseos del servicio. Cualquier otra cosa se tendrá que hacer fuera de YouTube.

Visto desde fuera no parece la mejor forma de negociar. Es más, yo diría que la palabra negociación le queda grande a esto que esta haciendo Google. No se cuáles son los impedimentos para llegar a un acuerdo pero con esta imposición creo que Google vuelve a tomar el camino equivocado. Como dice Mariano tenemos un ejemplo perfecto de esto en Google+. La red social propuesta por la empresa del buscador fue  convirtiéndose poco a poco en un agujero negro en medio de su galaxia, ya que todos los servicios de los de Mountain View fueron desarrollando una dependencia respecto a Google+. Por ejemplo Google empezó a obligar a todo aquel que quisiera hacer uso de alguno de sus servicios a tener activado su usuario de G+ y también cambió el sistema de comentarios de YouTube por el de la mencionada red social. Todo esto con la intención de impulsar el uso de su servicio social.

No sé qué resultados ha reportado esta política pero el mero hecho de tener que forzar el uso de una herramienta puede ser indicativo de que no ha generado suficiente interés. No creo que G+ sea el desierto que muchos describen pero parece que el único objetivo de Google era conseguir números bonitos para cuando Vic Gundotra tuviera que decir cuántos millones de usuarios tenía el servicio durante uno de los Google IO en los que participó.

Volviendo al tema de YouTube creo que los artistas deberían unirse al nuevo servicio sólo en caso de querer y que Google debería ser capaz de ofrecer las suficientes ventajas para que éstos tomen la decisión.  Frases como “aquí mando yo” no pueden ser los argumentos que lleven a la formación del catálogo. Creo que hablar del éxito de un servicio cuando su uso se ha basado en forzar situaciónes poco naturales no es más que poner una capa de humo para ocultar la realidad.

Estoy seguro de que el día de la presentación hablarán de cuántos miles de canciones tendrán en su catálogo. ¿Mencionarán cuántas de ellas pertenecen a los que han entrado obligados?

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