Tesla ha anunciado que liberará su portfolio de patentes

model-s-photo-gallery-12Una historia sobre coches para cambiar por un día de tema. Hoy en día la industria del automóvil se encuentra entre dos mundos, los coches basados en gasolina que conocemos desde hace décadas por un lado y los que se mueven haciendo uso de la electricidad, siendo éstos últimos los que están llamados a dibujar el futuro de la industria.

Aunque de momento no parece que crezca a grandes velocidades el sector del coche eléctrico va poco a poco dando pasos hacia el asentamiento y cada vez es menos novedoso ver uno de éstos coches en las calles. Se puede decir que de momento son únicamente las apuestas de algunos fabricantes los que han llegado al mercado pero hay una empresa que ha tomado el sector que nos ocupa como su eje, la enpresa más representativa del momento: Tesla.

Tesla lleva años investigando en el transporte impulsado por electricidad y cómo no, sacando al mercado productos fruto de dicha investigación. Durante la última semana Tesla ha sido noticia por haber anunciado en su blog que liberará su catálogo de patentes.

Cada día más, es digno de mención cualquier movimiento que vaya en dirección opuesta a la absurda senda tomada por el mundo de las patentes, y éste es  precisamente el caso de Tesla. Con la anunciada decisión Tesla pone en manos de sus competidores todo el  conocimiento adquirido durante años, para que éstos lo utilicen en sus propios productos. ¿Pero por qué ser tan generoso? Como mencionan en la entrada de su blog Tesla busca reforzar el sector del coche eléctrico, robar más rápidamente cuota de mercado al sector basado en gasolina. Haciendo esto dará fuerza a los competidores pero al mismo tiempo estará ayudando a aumentar el tamaño de su sector, algo que obviamente le interesa mucho.

Habrá que ver cómo responden los grandes fabricantes ya que de momento cada uno tiene sus propias tecnologías y no veo a las grandes abandonando sus hojas de ruta para adoptar la tecnología de Tesla. Quién sabe si para fabricantes más pequeños o para aquellos que no se han metido tanto en el automóvil eléctrico este movimiento puede suponer una oportunidad de entrar en el mercado.

Queda por ver también el resultado que saca Tesla de todo esto y si como algunos dicen se convertirá en el lider absoluto del sector. Con todo, ya han conseguido una cosa, poner su granito de arena contra la locura en la que se han convertido las patentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s