Mozilla y el dilema del DRM

Mozilla_logoCuando hablamos del acrónimo DRM, que la polémica haga acto de presencia en la conversación es algo imposible de evitar. Como sabéis, los sistemas de DRM son aquellos que tienen como objetivo evitar la copia no autorizada de contenidos digitales.

El debate ético, como digo, está siempre presente porque hay mucha gente que defiende que una vez comprado un producto el comprador debería tener todos los derechos sobre él. Cómo no, los dueños de los derechos de los contenidos digitales tienen la opinión contraria, ya que estos sistemas ayudan a mantener su negocio a flote.

Mi posición está al lado de los que defienden la libertad del comprador. Creo que el hecho de haber decidido gastar un dinero para comprar un producto debería de darme la posibilidad de usar dicho producto cuándo, cómo y de la forma que prefiera. Cualquier otra alternativa hará que el producto sea mucho menos atractivo para mi, llegando seguramente a evitar la compra. En el caso opuesto (el de productos sin DRM) es posible que me anime a realizar la compra y además esa buena experiencia obtenida me lleve a buscar en el catálogo del vendedor la próxima vez que necesite un producto similar, como me sucedió con los libros de O’Reilly.

Y en mitad de todo ésto nos encontramos a los creadores de software que defienden la libertad, como es el caso de Mozilla. La fundación que desarrolla el navegador Firefox siempre ha sido defensora de una web abierta, argumentando que la libertad trae ventajas para todos. Sin embargo se han visto ante una decisión muy difícil que tomar ya que gracias a las presiones de algunas grandes empresas se ha incluído en el estándar HTML5 una especificación para un sistema de DRM. Con esta victoria actores como Netflix serán capaces de desarrollar usando la tecnología que será la reina en los próximos años, mientras ven cómo flash y silverlight van muriendo, teniendo además herramientas para imponer sus políticas a sus clientes.

Como he comentado Mozilla siempre se ha opuesto  a todo ésto pero durante la semana ha anunciado que implementarán un sistema de DRM en Firefox. Al final ha decidido dar un paso en una dirección contraria a su propia filosofía. La noticia no es buena, eso es cierto, pero no por ello es una noticia que no se esperara. Si Firefox necesita algo ahora mismo, eso es mantener la cuota de mercado con la que cuenta actualmente. La competencia que hace el resto de navegadores, especialmente Chrome, ha demostrado ser muy fuerte a tenor de la pérdida de peso del producto de Mozilla. No implementar el polémico DRM que es parte del estándar HTML5 supondría perder mucha fuerza ya que por desgracia para muchos usuarios lo único que importa es poder reproducir la música y vídeos correctamente. A la mayoría de ellos no es que les importe mucho el tema del DRM y sus implicaciones filosóficas.

Aún después del mencionado anuncio Firefox sigue siendo el navegador que mejor defiende la libertad de los usuarios, la fundación ya ha demostrado que su filosofía abierta va en serio. Como usuarios no nos queda otra que seguir intentando utilizar lo menos posible sistemas con DRM para enseñar a los dueños de los contenidos que estos sistemas no son realmente necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s