¿Se ha convertido Chrome OS en una realidad en el mercado?

devices-selector-home-pixelYa lo he dicho más de una vez: el mundo web esta escapando cada vez más del navegador convirtiéndose más y más ubicuo. En los últimos años la lista de plataformas que soportan tecnologías web ha crecido considerablemente: Windows 8 acepta aplicaciones HTML, Ubuntu para el escritorio también ofrece la integración de aplicaciones web en el sistema conocida como webApps y en el móvil también ofrecerá la posibilidad de ejecutar aplicaciones web como si fueran nativas, Firefox OS es un sistema enteramente basado en el estándar HTML5 y Android también ha empezado a dar pasos en la misma dirección.

Sin embargo uno de los primeros sistemas que usaba exclusivamente aplicaciones web es Chrome OS. Como ya sabéis hace unos años Google cogió su navegador web y lo convirtió en sistema operativo, un sistema operativo que dejaba de lado la ejecución de aplicaciones nativas. Desde un principio lo consideré un concepto interesante pero también tuve mis dudas sobre el éxito que pudiera conseguír en el mercado.

A día de hoy las aplicaciones nativas son necesarias en el día a día, al menos para aquellos que hacemos un uso intensivo de los ordenadores. Sin embargo parece que ésto no aplica para todo el mundo, al menos viendo que los ordenadores conocidos como Chromebooks son una realidad en el mercado. Ésto pone de relieve que para mucha gente las aplicaciones web son suficiente y que no necesitan un ordenador del que no van a usar una buena parte del rendimiento que ofrece.

Si tengo que decir la verdad, creo que en esta historia el único que ha tenido paciencia ha sido Google (y algunos fabricantes, claro está). Chrome OS ha estado ahí desde su creación, sin hacer mucho ruido y sin ser el fenómeno que sí fueron otros dispositivos. Aún así ha ido cogiendo un hueco poco a poco y viendo que los fabricantes siguen presentando nuevos Chromebooks parece que cada vez esta habiendo un mayor interés por ellos.

Parece por lo tanto que mi pregunta ya tiene una respuesta: los sistemas basados en plataformas web en general y Chrome OS en particular tienen su sitio en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s