WhatsApp, operadoras y la neutralidad de la red

WhatsappEs ya muy difícil no utilizar WhatsApp. De la misma forma que pasó con otras herramientas de comunicación estamos constantemente ante la dicotomía entre WhatsApp o desconexión. Todo el mundo que conocemos se comunica a través de la mencionada aplicación y las otras alternativas cada vez se tienen menos en cuenta. La consecuencia es que tenemos que tomar la decisión que mencionaba antes: utilizar WhatsApp y aceptar el flujo de comunicación constante que traerá a nuestros teléfonos o escoger la desconexión que prácticamente supondrá el fin de nuestra existencia digital.

Estamos todos de acuerdo en que WhatsApp se ha hecho muy poderoso debido a su inmensa base de usuarios. Sabemos también que ha sido adquirida por Facebook y que por lo tanto no le faltará liquidez para llevar a cabo las estrategias de mercado que diseñe en el futuro. Al hilo de todo esto he podido leer últimamente una noticia que muestra el poder que ha conseguido WhatsApp.

Parece ser que las operadoras, a las que no les gusta mucho el negocio de WhatsApp, han dado la batalla por perdida, ya que el operador alemán E-Plus empezará a vender una modalidad de servicio basado en WhatsApp. Esta modalidad sería un servicio habitual de cualquier operadora, con la única diferencia de que el tráfico generado por WhatsApp no contaría para el consumo de datos. Otra vez el intento que aparece de vez en cuando, una vez más la neutralidad de la red queda en el olvido para crear un escenario ventajoso para un actor concreto. No ha pasado mucho tiempo desde que salió a la palestra la polémica por el caso de Comcast y Netflix y parece que WhatsApp se une a este tipo de movimientos.

Como he dicho siempre, cambiar las características de la red para bien de unos pocos no es una medida sana. Ésto genera unas reglas de juego injustas, una lucha entre David y Goliath en la que el poderoso siempre gana. Eso sin contar que aceptar este tipo de medidas supondría un peligroso precedente, ya que al principio sería WhatsApp, pero luego vendrían los verdaderos ataques a nuestros derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s