La sociedad contra las élites de Silicon Valley

san-francHay un lugar en Estados Unidos que todos los que nos movemos en esto de la informática conocemos perfectamente. En este lugar podemos encontrar a las empresas tecnológicas más grandes del mundo, se crean cientos de startups al año (aunque no todas consigan sobrevivir) y es donde trabajan los mejores profesionales del sector. Cómo no, me refiero al espacio geográfico conocido como Silicon Valley.

Se podría decir que conseguir un puesto de trabajo allí es el sueño de todo informático ya que allí es posible estar conociendo las tecnologías más avanzadas constantemente y, porqué no decirlo, ganar un buen sueldo.

Es bastante evidente que un sitio como éste puede llegar a estar muy mitificado, de hecho muchas veces se muestra la imagen de que allí siempre es todo perfecto. Sin embargo, últimamente esta sucediendo un fenómeno en Silicon Valley que ya he podido leer en varias fuentes. El éxito de las empresas tecnológicas, obviamente, ha traído riqueza a esta zona de San Francisco pero al parecer este hecho ha acarreado la aparición de una élite de los que viven en torno a la tecnología. Estos trabajadores tienen salarios altos, sus empresas les ofrecen facilidades especiales y al estar en una zona que atrae gente de alta cualificación, ente otros efectos, está subiendo el precio de las viviendas de manera considerable.

Ante este tipo de cosas el resto de la sociedad de San Francisco ha empezado a no ver con tan buenos ojos a esta élite techie. En su opinión todos estos trabajadores tienen privilegios especiales, unos privilegios que directamente perjudican al resto. Volviendo al caso del precio de la vivienda, es de destacar el flujo migratorio que la gente de la ciudad de San Francisco está protagonizando hacia otras ciudades de la periferia con motivo de no poder costearse una casa en su ciudad. Todo esto está generando un gran debate por lo que vemos que esto se está convirtiendo en un problema de verdad.

Es verdad que los trabajadores altamente cualificados tienen derecho a tener salarios altos o que la gente que ha conseguido triunfar con una enpresa fundada después de tener una gran idea tenga una buena calidad de vida. Aún así no debemos olvidar que con un sector que trae desarrollo a un área, toda la sociedad tiene que verse beneficiada, al menos indirectamente. La zona con mas innovación del mundo debería crear una sociedad próspera y no una pequeña élite que se desarrolla exclusivamente dentro de sus fronteras.

Sin duda un fenómeno muy curioso e interesante que nos muestra otra cara de Silicon Valley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s