Office disponible en el iPad, buena noticia para la suite. ¿Y qué pasa con la plataforma Windows?

OfficeiPadLas ganancias que una corporación tan grande como Microsoft obtiene año tras año son mucho mayores de lo que muchos de nosotros somos capaces imaginar. Si miramos estas ganancias podremos ver que  históricamente hay dos productos con una importancia especial, Windows y un Office que será el tema que trataré en esta entrada.

La mencionada suite de ofimática es sin duda la más usada del mundo y es por ésto por lo que cada decisión que toma Microsoft respecto a ella genera tanto de qué hablar.

Office ha estado apareciendo en muchas noticias últimamente, primero como rumores y más tarde como la confirmación oficial de que la suite pasaría a estar disponible en el iPad de Apple. Este movimiento puede tener muchas implicaciones tanto para el sector de la ofimática como para la propia Microsoft.

Es sabido que actualmente la pelea más fuerte se está dando en la venta de smartphones y tabletas y obviamente también en el software que maneja a estos dispositivos. La empresa ahora comandada por Satya Nadella llegó tarde al sector y esto hace que deba diseñar muy bien su estrategia. No hay ni que decir que en Redmond buscan impulsar los dispositivos que montan Windows 8 y una de las mejores bazas que tenían para esto era la exclusividad de Office, es decir, si querías usar Office en un tablet no tenías más remedio que hacerte con un Windows. Con esta baza además Windows 8 se quedaba muy cerca de uno de los objetivos de base de las tabletas que no es otro que ofrecer todo lo que ofrece un ordenador convencional sin perder la movilidad que proporcionan éstos aparatos. Bajo mi punto de vista Android e iOS no son capaces de sustituir a un ordenador cosa que creo que Windows 8 está más cerca de conseguir.

Sin embargo parece que Microsoft ha preferido aumentar el poder de Office a costa de empujar las ventas de Windows mediante la exclusividad de su suite de ofimática. Por un lado es esperable que Office sea un éxito en iOS, sobre todo viendo su  comportamiento en los primeros días de disponibilidad, y que esto ayude a que Microsoft siga siendo el lider del sector. Por este lado la estrategia parece correcta.

¿Pero que pasa con el retraso de los de Redmond en el sector de la movilidad que he mencionado más arriba? Ahora que Office está disponible en el iPad los compradores no verán una ventaja importante en Windows. ¿Cuál es la forma que han ideado para controlar este fenómeno? Pues no es otro que forzar la necesidad de una subscripción a Office 365 para poder usar Office en la plataforma de Apple, cosa que no pasa en Windows. De esta forma Windows mantiene cierta ventaja mientras que Office se extiende hasta la misma casa del lider del sector.

Parece que ésta es la estrategia correcta para mantener el monopolio de Office, habrá que ver si la plataforma Windows sigue ganando cuota de mercado ahora que ha perdido su principal punto de diferenciación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s