Facebook se hace con WhatsApp

WhatsappYa han pasado varios dias desde que conocimos la que  probablemente será la noticia del mundo tecnológico más importante de 2014. Para este momento todo el mundo sabe que Facebook ha comprado la aplicación de mensajería WhatsApp.

Como es costumbre en operaciones de este tipo, hemos sufrido una tormenta de cifras durante varios días, siendo la suma de 19.000 millones dólares que pagará Facebook la más comentada de todas. No me pararé a divagar sobre si WhatsApp vale ese dinero, sobre todo porque no tengo conocimientos suficientes para llegar a ninguna conclusión.

Es interesante sin embargo ver los efectos de la compra. En primer lugar hay que encontrar respuesta a la pregunta que surge siempre que una empresa grande compra otra más pequeña. ¿Qué pasará ahora con WhatsApp? Según dicen, de momento la aplicación de mensajería más conocida no sufrirá cambios. No será necesario tener una cuenta de Facebook para poder utilizar la aplicación, no aparecerá publicidad en nuestras conversaciones y WhatApp seguirá siendo totalmente independiente. Un movimiento con mucho sentido por parte de Facebook, que conociendo sus errores del pasado y su merecida mala fama en relación con la privacidad ha querido disipar las dudas desde el minuto uno.

Parece que con esta aclaración el mundo a vuelto a la normalidad, no nos han tocado el WhatsApp. Pero desde que conocí la noticia en mi cabeza ronda una idea en la que muchos no han reparado. ¿Qué va a pasar con todos los datos que gestiona Whatsapp? Parece lógico pensar que de ahora en adelante Facebook será el dueño de todos esos datos y que por lo tanto la empresa de Mark Zuckerberg sabrá un poco más sobre nosotros.

Vamos a ser sinceros, el mero hecho de utilizar la aplicación demuestra que tenemos pocas preocupaciones en cuanto a la privacidad puesto que WhatsApp no destaca precisamente por su acierto con la seguridad. Probablemente no les importe mucho a los millones de usuarios del servicio de mensajería, pero una vez más la realidad demuestra que el poder se sigue centralizando en unos pocos actores poderosos.

Podemos esperar que la cara del servicio no cambie, al menos mientras que a Facebook no le interese un cambio de rumbo, pero si se dan cambios más allá de lo que se nos muestra en la pantalla yo no me sorprendería.

Al otro lado, Facebook sigue haciendose fuerte en el móvil mediante la fuerza bruta que le otorga su cuenta corriente. Es ya sabido que la red social se estaba quedando un poco fuera del mundo móvil y que además estaba viendo cómo los más jóvenes empiezan a dejar Facebook para abrazar la mensajería instantánea. Como ya hizo con Instagram, Facebook compra una empresa que podía hacerle sombra en un sector en el que ya empezaba a ir con retraso.

Anuncios

2 pensamientos en “Facebook se hace con WhatsApp

  1. Pingback: Markel Arizaga

  2. Pingback: WhatsApp, operadoras y la neutralidad de la red | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s