El RSS no tiene muchos amigos entre los servicios más exitosos de Internet

logo-linkedinLeo una noticia sobre RSS a través del blog Versvs en la que se habla de que LinkedIn dará la espalda a este protocolo a partir de hoy. Como ya sabréis el protocolo RSS es el que nos permite recibir todas las actualizaciones que se hagan desde cualquier fuente de información.

Uno de los efectos que tenemos que soportar desde que la red está presente en un gran porcentaje de nuestras vidas es estar sometidos a un inmeso caudal de información sin descanso, y el RSS es una herramienta para poder conseguir un consumo cómodo y eficiente de esa información.

Sin embargo estamos viendo que últimamente el RSS no tiene muchos amigos entre los servicios web más exitosos. Al respecto de este tema Google fue la que más polvareda levantó cuando decidió cerrar su famoso Reader. El caso de LinkedIn es el último capítulo en la historia del abandono del RSS.

¿Pero porqué dejar de lado un protocolo si es tan útil? La razón es la misma que suele causar este tipo de decisiones, el dinero y la búsqueda de ingresos. Por un lado los modelos de negocio basados en la publicidad requieren que el usuario vea los anuncios que se muestran y el RSS choca de frente contra ese interés, puesto que con este protocolo los usuarios podrían utilizar aplicaciones de terceros para recibir la información. En resumen, cuanto más tiempo pasen los usuarios en los canales oficiales, más opciones de que vean los anuncios.

Y esto nos lleva directamente hacia otro efecto: La lucha por el descubrimiento. El protocolo RSS deja la tarea (y la libertad) de escoger las fuentes que le proveerán de información, cosa que no pasa en el caso de los servicios que intentan competir con él. Éstos últimos utilizan diferentes algoritmos para decidir qué contenido es relevante y cuál no y por lo tanto cada usuario no escoge lo que va a llegar a ver, simplemente la información llegará. Esto nos podría conducir a la desinformación en plena era de la información, por un lado porque cada intermediario puede reconducir a los usuarios hacia un tipo de información y por otro porque los resultados algorítmicos podrían llevar al usuario a meterse cada vez más en la cueva de sus propios gustos e intereses y hacerle perder toda la información que no encaje en su perfil.

La red debería servir para conseguir un flujo de información libre y protocolos como el RSS pueden ayudar a conseguirlo en contraposición a los jardines vayados de cada una de las empresas de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s