El futuro de Intel y la importancia de la movilidad

intel-4th-gen-haswell-chip-650x0Cuando escuchamos el nombre de Intel lo primero que nos llega a la cabeza es la percepción de empresa exitosa. De forma parecida a cuando escuchamos Windows, ya que éste está en la amplia mayoría de ordenadores, pero aún con más fuerza ya que la presencia de procesadores Intel es casi hegemónica.

¿Es correcta esta percepción? Obviamente no se puede poner en tela de juicio que Intel es hoy en día el mayor fabricante de procesadores que existe y que su liderazgo es claro, pero esto no quiere decir que ya tenga todo el trabajo hecho. De hecho en el sector que mas futuro tiene ahora mismo, el de la movilidad, Intel parece ir con retraso.

Si echamos un vistazo al catálogo de los móviles mas importantes del momento veremos que la presencia de Intel se acerca a cero, en el caso de no ser cero. La arquitectura ARM le ha ganado la partida a la empresa que en el resto de sectores no tiene rival. Con mis  conocimientos técnicos no puedo decir si ARM es mejor que la famosa arquitectura x86 de Intel para gobernar móviles y tabletas, pero no creo que el factor clave sea de origen técnico.

Como digo, la arquitectura ARM está muy extendida actualmente pero si nos damos cuenta, esta arquitectura no la implementa una sola empresa. La razón de esto es que ARM permite a terceros implementar su arquitectura, cosa que hasta ahora Intel no ha hecho. Sin embargo hace unas semanas se conoció que Intel tomará un rumbo novedoso para la empresa al abrir sus fábricas a otros fabricantes para que éstos puedan diseñar sus productos utilizando la infraestructura del gigante norteamericano.

De esta forma buscan ampliar la presencia de arquitecturas Intel y ganar cuota de mercado en el sector de la movilidad. No se si la decisión tomada les servirá para conseguir su objetivo pero está claro que los estadounidenses necesitan moverse si quieren mantener su posición en el futuro. Mientras que la venta de ordenadores de sobremesa y portátiles siga perdiendo importancia respecto al de móviles y tabletas el liderazgo de Intel en el primer sector no le garantiza absolutamente nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s