Estamos ante los últimos días de Winamp, si nada lo remedia antes

winamp-logoDe vez en cuando la realidad nos recuerda que los tiempos cambian continuamente. En este caso la noticia ha saltado en el mundo de los reproductores de música: Winamp, el reproductor que en el pasado fue exitoso, nos dirá adios en breve.

Sin duda la nostalgia hará acto de aparición entre muchos usuarios pero no por ello nos encontramos ante una noticia inesperada. Como he mencionado al principio de la entrada Winamp es algo del pasado, una pieza de software que en su día tuvo el éxito en sus manos pero que no ha podido seguir el ritmo del cambio tecnológico.

Winamp fue el rey del formato mp3, el que de la mano del auge de las redes P2P consiguió una cuota de uso muy importante y que por decirlo de alguna forma se convirtió en la aplicación offline para la música obtenida online.

Pero luego llegaron los servicios en streaming y con ellos los problemas para Winamp. Poco a poco su uso fue descendiendo a medida que los usuarios iban adoptando nuevos modelos de consumo de música.

No se puede negar que hoy en día conserva usuarios y defensores pero también es verdad que ha perdido toda la relevancia que pudo tener en el pasado y a AOL, su actual dueño, no le interesa  económicamente mantener el reproductor vivo.

Si las cosas no cambian, el próximo 20 de diciembre será el último día para descargarse el reproductor y a partir de ese momento éste pasará a ser historia.

Lo voy a repetir, si las cosas no cambian. El hecho es que no hemos tenido que esperar mucho para empezar ha oír rumores que hablan del futuro de Winamp. Algunos de estos rumores hablan de que la mismísima Microsoft estaría interesada en tirar de talonario para hacerse con el producto, o al menos estaría planteándoselo. La verdad es que a esta versión no le veo muchas opciones de convertirse en realidad ya que la empresa de Redmond ya tiene su propia plataforma de música y no veo ningún hueco en el que Winamp pueda encajar.

Pero hay otros rumores a los que sí les veo posibilidades de materializarse. Al enterarse del negro futuro que tiene el reproductor un grupo de personas se han juntado para pedirle a AOL que Winamp pase a ser de código abierto. Seguramente la corporación estadounidense prefiera la primera opción ya que de esa forma se desprendería de un producto que no le interesa y además sacaría un dinero pero viendo las pocas posibilidades que tiene de encontrar comprador entregar Winamp a la comunidad sería una decisión muy interesante. Por un lado Winamp tendría una segunda oportunidad en manos de la comunidad y por el otro AOL ganaría en imagen demostrando que sabe escuchar a la comunidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Estamos ante los últimos días de Winamp, si nada lo remedia antes

  1. Pablo Vicente

    Pues solo decir que winAmp seguramente sigue siendo a dia de hoy, el reproductor que menos tarda en abrirse en un escritorio Windows, ligero, personalizable aunque es cierto que falto de ciertas funcionalidades como puede ser la descarga de caratulas via online o de “lyrics”. Una alternativa interesante y en proceso de evolucion multiplataforma: NightinGale http://getnightingale.com/ la evolucion del desaparecido ( o mejor dicho, no mantenido songBird)

    Responder
  2. Markel Arizaga Autor de la entrada

    Gracias por el link Pablo. Hace tiempo que había perdido la pista de SongBird, a pesar de que fue mi reproductor durante mucho tiempo.

    En cuanto a winamp, creo que el mayor problema no ha sido su capacidad para ser un reproductor decente para mucha gente, sino simplemente un cambio de modelo de consumo de música en el que no ha encajado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s