Debería preocuparse WordPress con Ghost?

Hoy en día son innumerables las herramientas de gestión de blogs disponibles. Algunas de ellas son muy famosas como WordPress, Drupal, Blogger o Tumblr y otras, probablemente cientos de ellas, juegan en una segunda liga.

En las últimas semanas han aparecido bastantes artículos en torno a una nueva solución conocida bajo el nombre de Ghost. En principio esto no de debería resultar extraño ni especial pero lo cierto es que la pataforma ha generado mucho interés.

Ghost logoLa idea principal que toma Ghost es que WordPress o Drupal han crecido demasiado. Han pasado de ser plataformas para crear blogs ha productos que abarcan mucho más y que a día de hoy alcanzan para construir webs completas, con la consiguiente complicación añadida para la gente que no quiere más que un blog. Es por esto por lo que Ghost se presenta a sí mismo como ‘sólo un sistema de blogging’, dando todo el protagonismo a la simplicidad.

Para poder llevar el proyecto a cabo se financió usando crowdfunding, sobrepasando de sobra la cantidad de dinero que pusieron como meta. Éste es un indicador de que el interés de la gente existe y que el nuevo sistema tendrá una oportunidad en el mercado.

El uso de Ghost, además de simple, está pensado para generar y gestionar los contenidos de forma cómoda y rápida. Para la tarea de escritura se ayuda de Markdown, el lenguaje creado para escribir páginas HTML de forma rápida. Además se podrá visualizar el resultado de lo escrito en tiempo real ya que el contenido se va convirtiendo de Markdown a HTML directamente. El panel de control también tiene su base en la simplicidad, mostrando todas las opciones en un solo lugar y de forma muy gráfica.

Ghost  es un proyecto de código abierto y ofrece dos modalidades diferentes: la primera da la posibilidad de hospedar el blog en el mismo servicio weby la segunda permite instalar el software en un servidor propio. La primera opción es interesante para aquellos que no quieren encargarse de las tareas de administración y la segunda para los que quieran tener todo el control sobre el software que usan.

Y eso es todo. Crear blogs y nada más es lo que se podrá hacer con Ghost. Muchos ven en él el sucesor de WordPress, y puede que no les falte razón. De las millones de instalaciones de WordPress que existen la mayoría son blogs y para todas ellas las funcionalidades extra sobran completamente. Ghost, que trae consigo la simplicidad y la dinamización de la escritura, tiene todo el sentido del mundo para todos estos blogs. Obviamente le queda por delante una tarea titánica pero si sabe dar los pasos correctos para darse a conocer puede tener una oportunidad en esto del blogging.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s