Configurando un ordenador para utilizar su teclado y pantalla para manejar la Raspberry Pi

Uno de los problemas que he tenido a la hora de empezar a trabajar con mi nueva Raspberry Pi ha sido el no tener un monitor y un teclado a mano. Cómo no, en caso de tener ambos periféricos el dispositivo puede usarse como un ordenador (al fin y al cabo no es más que eso) pero eso no quiere decir que en ausencia de ellos no se pueda usar la Raspberry Pi.

En esta entrada explicaré cómo se puede usar la Raspberry Pi mediante un ordenador portátil (obviamente el que sea portátil o no es irrelevante), o al menos cómo lo he hecho yo.

Para empezar, aclararé de qué estoy hablando cuando digo eso de utilizar la Raspberry Pi a través de otro ordenador: Sin más, me refiero a utilizar el dispositivo tanto a través del terminal como haciendo que las aplicaciones gráficas de la Raspberry se vean en la pantalla del otro ordenador (y por lo tanto poder utilizar el teclado y el ratón de este último).

Para hacer todo lo que detallo en las siguientes líneas he trabajado con el siguiente entorno: por un lado una Raspberry Pi modelo B con el sistema operativo Raspbian y por otro un ordenador con Ubuntu 12.04. También es posible hacer todo esto con Windows pero en este caso es necesario dar algunos pasos más.

Utilizando la Raspberry Pi a través de un terminal

Para usar la Raspberry Pi mediante un terminal se puede utilizar el protocolo llamado ssh. Este protocolo permite acceder a una máquina remota a través de un terminal. Yo no he tenido que configurar nada pero es posible que en algunas Raspberrys ssh esté desactivado.

Una vez comprobado que el ssh está activo necesitaremos saber la dirección IP de la Raspberry. En mi caso he abierto un terminal en Ubuntu y he utilizado el comando nmap para ver qué máquinas hay conectadas a la red de mi casa. Esto es lo que he tenido que escribir:

sudo nmap -sP 192.168.1.0/24

Una vez introducida la contraseña de superusuario el comando nmap nos muestra la siguiente información:

Starting Nmap 5.21 ( http://nmap.org ) at 2013-10-16 23:12 CEST
Nmap scan report for 192.168.1.1
Host is up (0.0045s latency).
MAC Address: 18:62:C0:67:0A:8A (Unknown)
Nmap scan report for 192.168.1.129
Host is up.
Nmap scan report for 192.168.1.130
Host is up (0.018s latency).
MAC Address: B8:17:EB:1F:FA:0C (Unknown)
Nmap done: 256 IP addresses (3 hosts up) scanned in 3.29 seconds

Como se puede ver tengo tres dispositivos conectados a la red: El portátil con Ubuntu, la Raspberry Pi y el router. Sabiendo que la IP del router es 192.168.1.1 y la del portátil 192.168.1.129 (se puede comprobar mediante el comando ifconfig en Linux e ipconfig en Windows), queda claro que la IP que queda es la de la Raspberry.

Todo listo por tanto para iniciar sesión en la Raspberry Pi a través de ssh. Para ésto hay que escribir el siguiente comando en la terminal de Ubuntu:

ssh pi@192.168.1.130

Con este comando estamos diciendo que queremos conectarnos a la máquina que tiene la direción IP 192.168.1.130 utilizando ssh, diciendo que queremos iniciar sesión como usuario pi (por defecto la Raspberry tiene un usuario llamado pi, cuya contraseña es raspberry). La forma más cómoda de hacer ésto en un ordenador con Windows es utilizar el programa Putty.

Una vez escrito el comando descrito arriba el terminal pedirá una contraseña en la que habrá que escribir raspberry. Una vez hecho ésto, deberíamos estar dentro de la Raspberry y deberíamos de ser capaces de controlar la máquina desde la terminal que tenemos abierta. Eso sí, toda la interacción con la Raspberry deberá ser a traves de línea de comandos ya que esta forma de conexión no es capaz de generar una interfaz gráfica.

Utilizando las aplicaciones gráficas de la Raspberry en la pantalla del otro ordenador

Si la interacción a través del terminal no es suficiente, existe la forma de poder ver y utilizar las aplicaciones gráficas de la Raspberry Pi en otro ordenador. Este caso también utiliza ssh pero haciendo uso del protocolo X11 que utiliza Linux para ejecutar interfaces gráficas. Ahora sí, he tenido que hacer un pequeño cambio en la configuración del ordenador. He abierto una vez más un terminal y he ejecutado un editor de textos para modificar el fichero /etc/ssh/ssh_config:

sudo gedit /etc/ssh/ssh_config

Después de introducir la contraseña de superusuario se abre un editor de textos y en él he buscado las siguientes líneas:

# ForwardX11 no
# ForwardX11Trusted yes
...
# AddressFamily any

Y las he sustituído por las siguientes:

ForwardX11 yes
ForwardX11Trusted yes
...
AddressFamily any

Cerramos el editor de texto después de guardar los cambios y ya estamos preparados para volver a iniciar sesión en la Raspberry Pi. En este caso hay que escribir el siguiente comando en el terminal:

ssh pi@192.168.1.130 -X

El terminal volverá a pedir la contraseña del usuario pi (que era raspberry) y una vez escrita ésta estaremos conectados a la Raspberry Pi mediante terminal. Sin embargo, en este caso si se podrán ejecutar aplicaciones gráficas y éstas aparecerán en la pantalla del ordenador con Ubuntu. Si por ejemplo escribimos lo siguiente en la terminal:

pi@raspberrypi ~ $ lxterminal

Se abrirá la siguiente ventana en el ordenador Ubuntu, siendo una aplicación que está ejecutándose en la Raspberry Pi.

Pantaila-argazkia 2013-10-16 23:39:56Para poder utilizar esta funcionalidad que ofrecen ssh y X11 en Windows hace falta instalar una aplicación que implemente el servidor gráfico X, por ejemplo XMing (en caso de estar usando Ubuntu este paso no es necesario ya que este sistema operativo ya usa el servidor X para gestionar el sistema gráfico). Una vez instalado Xming se puede configurar Putty para ver las ventanas a través de ssh.

Anuncios

5 pensamientos en “Configurando un ordenador para utilizar su teclado y pantalla para manejar la Raspberry Pi

  1. clara

    Muchas gracias por el tutorial, he estado buscando y no había encontrado nada al respecto hasta dar con tu blog.
    En breves empezaré a seguir tu tutorial a ver si consigo hacer funcionar mi raspberry desde el portátil. Pero antes de nada, tengo una pregunta: ¿Has conectado la raspberry pi únicamente con USB?

    Responder
    1. Markel Arizaga Autor de la entrada

      Hola Clara,
      Entiendo que tu pregunta va dirigida a preguntar cómo conecto la Raspberry Pi al ordenador desde el que opero con ella. En este caso, lo que hago es tener ambas máquinas conectadas en la misma red, siendo por WiFi el ordenador y con cable de red la Raspberry.
      El USB lo tengo para alimentar la Raspberry, por supuesto 🙂
      Espero haberte aclarado la duda.

      Responder
  2. sergio

    no tengo monitor con HDMI así que intento conectar haciendo lo del SSH pero hay un problema y es que cuando me pide la contraseña despues de hacer el ssh con mi ip pongo raspberry pero me dice permiso denegado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s