Derechos humanos, privacidad y tecnología, tres conceptos que cada día tienen más relación. #BAD13

Nota: esta entrada forma parte del evento Blog Action Day#BAD13, que tiene como objetivo organizar a miles de blogs para hablar sobre el mismo tema durante un día. El tema de este año son los derechos humanos, espero que mi aportación sea de vuestro interés.

Llevamos muchos años hablando de derechos humanos, y también de la falta de respeto hacia los mismos. A medida que las nuevas tecnologías se van haciendo una parte imborrable de nuestras vidas, éstas tienen más que decir respecto a los derechos humanos. Llegado este momento, nuestras vidas ya están almacenadas en algún lugar, para ser revividas desde, cuando y como nos plazca. Por lo tanto, el paradigma que ha adquirido este mundo nos trae como consecuencia que el respeto a los derechos humanos está cada vez más ligado a la tecnología, y cómo no, que un mal uso de ella conlleva la falta de respeto hacia los mismos.

En estos momentos estamos siendo testigos de uno de esos usos agresivos de la tecnología, suponiendo probablemente el mayor ataque al derecho a una vida privada que todas las personas teóricamente tenemos.

Sí, me refiero al escándalo que originó Edward Snowden hace unos meses y que desde entonces nos ha estado proporcionando noticias todos los días. Las revelaciones, como ya sabréis, describen el sistema de control que la NSA (National Security Agency) ha implantado sobre toda la gente que existe sobre la faz de la tierra y que nos han ido enseñando cómo han ido metiendo sus narices en todo ámbito en el que exista tecnología como si de un virus se tratara, cerrando cualquier punto de escape que pueda existir en este sistema de espionaje masivo.

Sabiendo todo lo que hemos conocido últimamente no es difícil llegar a la conclusión de que todo esto forma parte de la puesta en práctica de un plan orquestado por la NSA y por ende el gobierno de los Estados Unidos. Me atrevería a decir que en la historia no ha habido un ataque contra un número tan grande de personas, haciendo de estas prácticas de la NSA uno de los mayores ataques a los derechos humanos que hayamos conocido. No han dejado nada en el aire, son capaces de escuchar toda comunicación, pueden sacar a la luz todo el tráfico encriptado después de haber corrompido por dentro a las entidades que se encargan de mantener la seguridad y han puesto a todo el mundo en su punto de mira.

Hoy en día no se puede tener ninguna confianza en cuanto a la privacidad, ni siquiera cuando usamos protocolos considerados seguros (aunque cabe mencionar que la agencia no ha sido de momento capaz de romper directamente los sistemas de encriptado usados por éstos) ya que la mencionada agencia ha metido sus manos en todos los eslabones de la cadena de comunicación. Es lo que pasa cuando pones a terroristas a trabajar contra el terrorismo, viendo que con este tipo de oscuros sistemas de espionaje últimamente los antiterroristas nos atacan mucho más que aquellos contra los que dicen trabajar.

Lo sé, en cuanto a vulneración de derechos humanos hay cosas más graves, como el hecho de que existen millones de personas que no pueden permitirse el lujo de comer y beber algo diariamente, pero obedeciendo al carácter tecnológico de este blog creo que este ataque de la NSA tenía que tener un reflejo en forma de entrada.

Más enlaces: Hablamos con Chema Alonso, Yago Jesus y Alfonso Muñoz sobre seguridad en internet y la NSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s