Valve también estará en la lucha por un hueco en el salón, presentando numerosas novedades en torno a su plataforma Steam

SteamControllerEl mundo de los videojuegos se está poniendo cada vez más interesante. Atrás han quedado los días en los que sólo se podía escoger entre Play Station, Xbox o la consola del momento de Nintendo. Con la subida de la velocidad de las conexiones a Internet han surgido nuevas formas de consumir videojuegos, los movimientos de crowdfunding han facilitado la creación de muchos proyectos nuevos y la llegada de smartphones y tabletas ha creado una nueva forma de jugar.

Son muchos los proyectos que han ido apareciendo en esta nueva situación, por ejemplo Ouya u OnLive. Sin embargo hoy vengo para hablar sobre una empresa a la que podríamos considerar ya toda una veterana, Valve.

El producto estrella de esta empresa es la plataforma Steam, la cual ofrece a través de Internet juegos y diferentes servicios. Valve ya lleva unos años explotando este modelo y parece que no le va del todo mal, más si tomamos en cuenta los últimos planes de expansión que está proponiendo.

Hasta ahora Steam era sinónimo de ordenador. Siempre ha sido una plataforma de teclado y ratón, pero últimamente ha tomado la decisión de conquistar los salones de las casas. Y para ello nos trae unas cuantas novedades. En primer lugar, y a pesar de que este paso no les supuso salir del ordenador, Valve hizo que Steam estuviera disponible en Linux (puesto que hasta entonces sólo podía encontrarse en Windows y en Mac Os X). Sin embargo, este primer movimiento les sirvió de ayuda para dar los siguientes pasos. La siguiente presentación fué para Big Picture, servicio que permitía el uso de Steam utilizando un televisor, trasladando la imagen desde el ordenador hasta la “caja tonta”.
Pero las cosas no terminaron ahí, hace pocos días Valve hizo tres anuncios importantes: el sistema operativo SteamOS, el hardware de referencia para ayudar a crear consolas llamado Steam Machine y un nuevo controlador que hemos conocido bajo el nombre de Steam Controller.

El primero de todos es un sistema operativo basado en Linux. SteamOS será una herramienta que los creadores de hardware podrán usar para diseñar sus propias consolas, proponiendo su forma de acceder al catálogo de Steam, seguramente acompañado de más servicios.

La segunda, Steam Machine, es el hardware que los fabricantes podrán tomar como referencia, o dicho de otro modo, la propuesta de consola de Valve.

Y para ir terminando, el único punto que les quedaba para poder disfrutar de videojuegos desde el salón, Steam Controller. No creo que el teclado y el ratón sean las herramientas más cómodas para estar sentado en el sofá, y Valve a pensado lo mismo, dando como resultado el controlador más innovador que he visto últimamente.

Han diseñado un controlador sin botones principales ni joysticks físicos, sustituyendo éstos por dos touchpads que servirán de controles principales.  Sin duda es un concepto que no hemos visto hasta ahora, probablemente pensando en que los jugadores habituados al teclado y el ratón puedan hacerse mejor al controlador. Sin embargo, como sucede con todos los productos innovadores, no se podrá tener una opinión razonada hasta no tenerlo entre manos.

Parece por tanto que Valve y Steam estarán presentes en la guerra por conquistar el salón, y hay que decir que han llegado con propuestas muy interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s