Microsoft compra Nokia, adiós al que fue líder indiscutible en el sector móvil

Stephen Elop (Nokia) y Steve Ballmer (Microsoft)

Stephen Elop (Nokia) y Steve Ballmer (Microsoft)

Al final el tan repetido rumor se ha hecho realidad. La empresa que hace no tanto tiempo fue el líder del sector móvil no ha podido darle la vuelta a su difícil situación y acabará en manos de una empresa de software. Dicho de otra forma, Nokia pasará a manos de la estadounidense Microsoft, sin lugar a dudas el movimiento que dará más que hablar en lo que le queda a Steve Ballmerrek al mando de Microsoft.

Como sabemos, Nokia escogió Windows Phone como último recurso para mantenerse como fabricante independiente de móviles, y porqué no, recuperar el éxito que tuvo en el pasado. La verdad es que no conozco los números de la empresa finlandesa pero parece que no ha podido soportar la presión ejercida por el mercado. Lo cierto es que la apuesta tenía su riesgo, al fin y al cabo Windows Phone no es un sistema operativo muy extendido por el momento y a pesar de crear dispositivos muy competentes, la empresa dirigida por Stephen Elop ha seguido teniendo problemas para darles salida en el mercado.

Con esta compra Europa pierde su última corporación relevante en cuanto a tecnología móvil y el panorama pinta bastante oscuro para el viejo continente, ya que demuestra que no es capaz de igualar el empuje de norteamericanos y asiáticos. ¿Señal de la decadencia que se nos viene encima en los próximos años?

Por su parte Microsoft consigue con Nokia capacidad de fabricación propia en su ya famoso camino hacia ser una empresa de dispositivos y servicios, consiguiendo por tanto control total sobre los productos que fabrique, hardware y software.

¿Y qué pasa con el ecosistema Windows Phone? Como sucedió cuando Google se hizo con Motorola, no ha hecho falta esperar mucho para empezar a escuchar las primeras voces que hablan de que el resto de fabricantes deberían mirar con lupa la nueva situación. Lo cierto es que el hecho de que la empresa que te ofrece el sistema operativo sea a su vez el principal fabricante puede complicar las cosas al resto si este último empieza a barrer para casa.

Motorola era en su día una empresa muy potente y a día de hoy está en manos de Google, Nokia fue el lider absoluto en el sector móvil y acaba de ser adquirida por Microsoft, Blackberry y HTC no terminan de reconducir sus negocios hacia los beneficios… Vemos que empresas que fueron referentes en su día van perdiendo fuelle con los nuevos tiempos y esto me hace presuponer que se avecinan más cambios en el sector. Todo esto sin entrar a comentar los nuevos aires que llegan desde China y los sistemas operativos como Ubuntu, Tizen o Firefox OS.

Anuncios

3 pensamientos en “Microsoft compra Nokia, adiós al que fue líder indiscutible en el sector móvil

  1. Pingback: China, de mano de obra barata a tomar la responsabilidad de liderar la innovación tecnológica | Markel Arizaga

  2. Pingback: Microsoft ya ha encontrado nuevo CEO: Satya Nadella | Markel Arizaga

  3. Pingback: Nokia X, la familia Android que quiere ser Windows Phone | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s