Canonical quiere fabricar su propio teléfono ayudándose del crowdfunding

ubuntu-edgeEl lunes entré en el sitio oficial de Ubuntu, no buscaba nada en concreto pero ya que de vez en cuando Canonical publica ahí sus novedades me decidí a pasarme por la web.

Y para mi sorpresa me encontré con la noticia que desde ayer dará bastante de que hablar. En la portada de la web aparecía la esquina de un dispositivo junto al nombre Ubuntu Edge. Sin saber todavía muy bien con lo que me iba a encontrar hice click en el botón que había junto a la imagen y salté a la web de croudfunding llamada Indiegogo. En éste último sitio Ubuntu da toda la información sobre el proyecto para fabricar el teléfono bautizado como Edge y pide a la comunidad ni más ni menos que la friolera de 32 millones de dólares.

El teléfono, cómo no, tendrá en sus entrañas al sistema operativo Ubuntu pero éste no será el único, ya que también vendrá con Android. Sin lugar a dudas la característica más llamativa del dispositivo es la capacidad de conectarse a una pantalla de ordenador y ejecutar directamente la versión de escritorio de Ubuntu. Esta función ya pudimos verla a modo de demo en el pasado Mobile World Congress pero ahora quieren hacerla realidad mediante su propio móvil.

Todavía hay muchas dudas respecto a si el Edge será capaz de llevar a cabo la integración que promete y seguramente éstas no se disiparán hasta que no veamos trabajar a un prototipo real. Para empezar, sin embargo, el smartphone tiene unas especificaciones muy interesantes, sobre todo el procesador de 4 núcleos que tendrá la mayor velocidad disponible en el momento de iniciar la fabricación y los 128 GB de almacenamiento.

Hasta el momento la respuesta de la comunidad ha sido bastante rápida y el proyecto ya ha conseguido más de 4 millones de dólares. El objetivo, la mayor suma que se ha pedido a través de crowdfunding hasta la fecha, queda lejos todavía pero no se puede negar que han conseguido levantar una gran expectación.

Se pueden decir muchas cosas sobre Canonical, tanto buenas como malas, pero hay que reconocer que últimamente están planteando ideas, propuestas y objetivos sorprendentes. Es sabido que en los círculos de Linux y del software libre la empresa de Mark Shuttleworth está generando mucho debate, que ha perdido la confianza de mucha gente y que su compromiso hacia la comunidad está puesto en duda pero proyectos valientes como Edge demuestran las ganas de innovar que tiene Ubuntu.

Si son capaces de poner Linux en el mapa y crear un sistema verdaderamente abierto Ubuntu será una opción a tener muy en cuenta en el sector móvil. Al menos están mostrando un producto muy interesante a nivel técnico pero sabemos que esto no es suficiente para conseguir el éxito en este mundo. El siguiente reto de Canonical será convencer a usuarios, fabricantes y operadoras de que su propuesta es interesante, ya que sin el apoyo de éstos el camino a recorrer será muy corto.

En lo referente a los usuarios, pronto sabremos si quieren a Ubuntu en el mercado junto con Android, iOS, Windows Phone, Firefox OS, Blackberry y Tizen. Creo que el hecho de haber optado por un proyecto financiado por la comunidad ha sido un acierto, tal vez peligroso, pero valiente. Por un lado el hecho de pedir dinero de esta forma es algo novedoso para una empresa ya establecida y esto está generando un hype bastante grande y por tanto asegura que se va a hablar mucho sobre Ubuntu. Si al final se consiguen esos 32 millones de dólares no se podrá decir que la comunidad ha dado la espalda a Ubuntu y desde ese preciso instante Canonical sabrá que su producto va a tener su pequeño espacio dentro del mercado.

Si por contra no llegan al objetivo la pérdida económica será muy pequeña a pesar de que sería un duro golpe a su imagen y complicaría sobremanera la consecución de las alianzas tan necesarias a largo plazo.

Dentro de 29 días conoceremos el desenlace de esta historia, o su comienzo.

Anuncios

Un pensamiento en “Canonical quiere fabricar su propio teléfono ayudándose del crowdfunding

  1. Pingback: Meizu y BQ nos traerán los primeros móviles con Ubuntu | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s