Una reflexión sobre el nivel de uso de las redes sociales

twitter-google+facebookYa ha pasado un tiempo desde que Google+ se hizo oficial. Si recordáis, éste fue el último paso dado por Google para acercarse al mundo de lo social, un paso valiente, ya que puso todas sus cartas sobre la mesa con el nuevo servicio. Google sólo tiene la opción de que Google+ sea un éxito y siendo conscientes de esto los de Mountain View están haciendo que todos sus servicios apunten hacia la red social desde el mismo día en que nació.

En esta situación, quiero hacer una pequeña reflexión acerca de los servicios líderes del sector. Sin ningún lugar a dudas Facebook es el que tiene el mayor número de usuarios en esto de la ‘socialización’, se puede decir que ya es muy difícil en nuestro entorno escuchar que alguien no tiene Facebook. La red de Mark Zuckerberg abarca cada vez un mayor rango de edades y para muchos red social es sinónimo de Facebook. Sin embargo creo que la mayoría de la gente usa Facebook en modo ocio, es decir, buscan de algún modo desconectar y reírse de las aportaciones chistosas de sus contactos.

Twitter, por su parte, se concentra en el tiempo real. Su simplicidad es lo que le ha dado el éxito qie tiene hoy en día y por ejemplo cada vez es más habitual ver que los canales de televisión fomentan el debate mediante este servicio. También he mencionado varias veces que Twitter ha sido utilizado para articular diferentes movimientos sociales.

Y por último Google+. El servicio desarrollado por los del buscador cada vez tiene más usuarios a pesar de que todavía está lejos de llegar a los números de Facebook.

Es un comentario recurrente ese que dice que Google+ es un desierto en el que nadie entra y mucho menos aporta, pero yo no estoy muy de acuerdo con esa afirmación. Creo que Google ha encontrado en su filosofía basada en círculos de contactos la forma de crear y alimentar el debate. Podemos ordenar las personas a las que seguimos en base a intereses y esto nos permite encontrar lo que buscamos en cada momento más rápidamente.

Además la red de Google se ha convertido en una fuente de información bastante valiosa para los temas que se tratan en este blog, mientras que al mismo tiempo ofrece buenas herramientas de debate. Creo que en este punto concreto Google+ está mejor situada que Facebook.

Como siempre, quiero recordar que mi uso de las llamadas redes sociales es muy bajo y puede que este hecho haga de mi caso uno muy poco representativo. Sin embargo, mi experiencia me dice que Facebook está para mirar las cosas graciosas que comparten mis contactos, Twitter para consultar lo que está pasando al momento y Google+ para leer noticias y debates sobre temas de tecnología.

Pienso que los tres servicios podrán convivir ya que cada uno tiene sus propias características y cada uno puede aportar valor dependiendo de lo que el usuario busque en un momento dado.

Responder

