El concepto del enlace en el punto de mira

linkQue Internet ha cambiado el mundo para siempre es algo que se ha dicho miles de veces, no es nada nuevo. A su vez, el principal elemento que ha hecho de la red algo tan importante es el enlace. Mediante éste podemos saltar de página en página y descubrir así fuentes de información o servicios interesantes de forma muy fácil. Internet no puede entenderse si no existe el concepto del hiperenlace.

Si la idea que abre esta entrada ha sido ya escrita muchas veces, la que dice que Internet ha cambiado por completo muchos negocios no le va a la zaga. En este mismo blog ya se ha hablado bastantes veces del estado de industrias cono la del cine, libros y música o de las nuevas posibilidades que ofrecen protocolos como el P2P (no sólo para bajarse música, si no para hacer posibles empresas como AirBnB).

Aunque habrá gente en contra de esta afirmación, creo que la llegada de la red ha supuesto un avance muy importante para la sociedad, aunque también tenga sus cosas negativas.

En los últimos días he leído dos noticias que de algún modo tratan sobre el enlace: la primera dice que Google News empezará a ser opt-in en Alemania, es decir, que los medios que quieran aparecer en el servicio tendrán que pedirlo expresamente y aceptar abiertamente las condiciones que pone Google. La segunda trata sobre la pena de prisión impuesta al administrador del sitio seriesonline.es.

En el caso de la noticia que llega desde Alemania, los periódicos del país se quejan de que Google News utiliza su contenido para mostrar noticias. Visto esto los mencionados diarios empezaron a exigir el pago de una cantidad de dinero a cambio de que Google pudiera hacer uso de sus noticias y hasta han conseguido mediante sus presiones que entre en vigor una ley que favorece sus exigencias.

Como es obvio Google se ha mostrado contraria a todo esto y se sirve de un resquicio legal para tomar una decisión que puede tener cierto riesgo para sus intereses. Si los periódicos quieren estar en Google News deberán hacer una petición para que esto se lleve a cabo. De esta forma la empresa de Mountain View se asegura de que todo aquel que está en su sistema de noticias haya aceptado abiertamente que está de acuerdo con las condiciones. Seguramente esto no será del agrado del grupo de publicaciones que se queja de la situación ya que tengo la ligera sospecha de que lo que quieren es simpkemente todo: por un lado mantener el flujo de visitantes que Google News envía hacia sus sitios web (un flujo que no es despreciable ni mucho menos) y además que Google les pague una millonada a cambio de poder hacerlo.

En cuanto al segundo caso, tenemos una sentencia novedosa en España. Hasta ahora todas las páginas que contenían enlaces a contenidos sujetos a copyright han salido bien paradas en todos los juicios, pero no sucede lo mismo en este último caso. El hecho de que se pudiera acceder al contenido sujeto a derechos de autor desde la misma página ha llevado al juez ha considerar que existe comunicación pública de obras protegidas y ha castigado por tanto al acusado.

Como se puede ver el enlace es protagonista en ambas noticias. En ambos casos, además, aparecen ciertos actores que no aceptan el funcionamiento básico y normal de la red, que se basa en conectar entre sí cualquier tipo de recurso.

En ambos casos tenemos grupos que no dudarían ni un segundo si tuvieran la oportunidad de cambiar Internet ya que de momento no se sienten nada cómodos en ella. Para estos grupos la Internet perfecta sería una televisión con esteroides en la que usar enlaces se podría equiparar a cambiar entre canales, obviamente después de aplicar un férreo control sobre los mismos (no vaya a ser que los usuarios acaben en páginas peligrosas). A todos éstos me gustaría decirles que estar en la red tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero que participar en ella supone aceptar estas reglas. Lo que no es de recibo es quedarse con lo positivo y querer moldear la red para eliminar lo que a ellos no les conviene, ya que esto no desembocaría en otra cosa más que en una amputación de un avance tan importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s