Decían que los lectores RSS estaban muertos…

Googlek Reader RSS irakurlea ixtea erabaki duYa faltan pocos días para que el servicio Google Reader eche el cierre para siempre. En palabras de Google una de las principales razones que han causado el cierre de Reader ha sido su bajo nivel de uso dado que los nuevos modelos de consumo de información han acelerado el declive del protocolo RSS.

Lo cierto es que estos argumentos pueden ponerse en duda sin mucho esfuerzo y  creo que tras el movimiento de los de Mountain View se esconde una razón muy distinta a la esgrimida, que Reader no aporta los beneficios que la empresa desearía. Obviamente Google puede hacer lo que quiera con sus servicios pero atendiendo a lo acontecido durante los últimos meses parece que el RSS está muy lejos de estar muerto.

En primer lugar sólo hay que mirar la polémica que surgió en el momento en el que Google anunció que Reader pasaba a mejor vida, demostrando que la decisión afectaba a mucha gente. No sólo eso, la cantidad de usuarios que han conseguido los competidores de Reader, sobre todo Feedly, no deja lugar a dudas de que los que usaban el protocolo RSS quieren seguir haciéndolo.

No terminan aquí las noticias en torno al mencionado protocolo. Además de los contendientes que han luchado en el sector de los lectores han aparecido varias empresas para intentar sacar tajada del hueco que deja Google. AOL o Digg son dos ejemplos perfectos de esto ya que ambos están ultimando los detalles a sus respectivos lectores. LinkedIn también movió ficha adquiriendo el servicio llamado Pulse para integrarlo en su sistema.

Los rumores no han faltado en toda esta historia. En más de una ocasión se ha sugerido que un gigante como Facebook estaría preparando su propio servicio de lectura e incluso la misma Google se habría planteado añadirle una función de lectura a la red social Google+. Como siempre estos rumores hay que cogerlos con pinzas hasta que no haya confirmación oficial.

Si la lectura a través de RSS estuviera muerta todo hubiera seguido su curso tras el anuncio de Google y nadie se acordaría del difunto servicio. Sin embargo la realidad es otra: hay una gran cantidad de usuarios dispuestos a usar los diferentes lectores y varias empresas con ganas de ofrecerlos.

La decisión de Google es  impulsar un modelo de consumo de información diferente y en este caso sí, después de dicha decisión todo sigue igual. Los que antes éramos usuarios de RSS lo seguimos siendo, eso sí, con un lector diferente.

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