Software espía patrocinado por el estado, muy pronto en tu ordenador

Tenemos nueva polémica tecnologico-legal a raíz de uno de los puntos del borrador del nuevo Código Procesal Penal que está redactando el ministro de justicia. Al parecer esta nueva ley contemplaría la posibilidad de que las autoridades tuvieran potestad para instalar malware en ordenadores de personas relacionadas con cibercrimen y crimen organizado siempre y cuando dicha medida “esté justificada y sea proporcional”.

Este hecho ha generado multitud de reacciones en la red, demostando que este tipo de asuntos crea cierta inquietud entre los cuidadanos. No en vano, cada vez más nuestros ordenadores son un reflejo de nuestra vida privada y contienen cantidad de información sensible sobre nosotros, información que en muchos casos nos gustaría mantener en el ámbito privado.

Hoy en día entrar en un ordenador personal se podría equiparar a registrar la vivienda de alguien, al menos si tenemos en cuenta la cantidad de información que se podría conseguir, y por lo tanto se le debería dar al menos la misma importancia. ¿Es legal que las autoridades entren en casa de un sospechoso sin que éste esté al corriente? No soy ningún experto en temas legales pero me imagino que este supuesto estará aceptado en casos muy extremos (si hay algún abogado en la sala que nos aclare la duda) y soy de los que opina que la integridad de un ordenador personal debería tener un nivel de protección similar.

Por otro lado, ¿qué pasa si un ordenador en una casa es utilizado por varias personas? Si una de ellas es objetivo del espionaje al que nos referimos, está justificada la pérdida de privacidad que sufre el resto?

Sin lugar a dudas una ley de este tipo es causa de muchas preocupaciones, más si cabe si nos fijamos en que por estos lares existe una escasa costumbre por parte los que hacen las leyes de respetar las mismas. Viendo la última moda en cuanto a las leyes que tienen que ver con técnología, apostaría a que la redacción de la nueva propuesta de Gallardón quedará muy ambigua, favoreciendo a los defensores de la ley mediante un excesivo protagonismo de la interpretación causada por dicha ambigüedad.

Al menos a mi me cuesta creer que estas leyes acabarán usándose como deberían, pero no sólo eso, no pondría la mano en el fuego por que estas herramientas de espionaje no son utilizadas en la actualidad.

Además de las leyes diseñadas a medida de las industrias de siempre parece que el gobierno tiene más que decir en cuanto al mundo digital. Como cualquier otro gobierno quiere imponer cada vez más control, queda por tanto en muestras manos escoger cuanta información queremos dar.

Anuncios

Un pensamiento en “Software espía patrocinado por el estado, muy pronto en tu ordenador

  1. Pingback: ¿Existe en Internet la comunicación efímera? | Markel Arizaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s