Xbox One, el nuevo candidato a ser el rey del salón

Después de estar mucho tiempo sin presentar novedades en cuanto a hardware el sector de los videojuegos ha escogido el año 2013 para presentar la nueva generación de sus dispositivos. Nintendo fue el primero con su consola Wii U y después de esta presentación todas las miradas se fijaron en Sony y Microsoft.

Viendo la necesidad de presentar algo a toda costa Sony cogió el testigo de los japoneses y organizaron un evento en torno a la nueva Play Station 4 de la que al final sólo enseñaron el mando.

xbox-oneY finalmente la semana pasada llegó Microsoft portando bajo el brazo su flamante Xbox One. Ya se estaba hablando mucho sobre la nueva consola y esto estaba causando la típica rumorología que acompaña a las semanas previas a la presentación de nuevos productos.

En la mencionada presentación Microsoft aclaró muchas de las dudas que existían sobre la nueva consola aplacando en parte la necesidad de saber de la comunidad, aunque también es cierto que se dejó en el tintero algunos puntos importantes.

¿Qué hay de nuevo entonces en Xbox One? En primer lugar cabe destacar el cambio de arquitectura que trae consigo, ya que si bien la Xbox 360 utilizaba una arquitectura Power PC para la nueva versión se ha escogido x86. La principal consecuencia que trae éste cambio de arquitectura será que los juegos de la anterior generación de Xbox no serán compatibles con One. Por lo tanto, decidir actualizarse a la nueva consola supondrá también perder todos los juegos que se tengan en la Xbox 360, a no ser que Microsoft encuentre una forma de burlar el problema que supone el cambio de arquitectura.

Otra novedad interesante será que Xbox One delegará parte de las necesidades de procesamiento de los juegos en servidores que Microsoft pondrá a disposición de los desarrolladores, siempre y cuando los juegos estén preparados para utilizar dicha opción. Esto por un lado aumentará las capacidades de procesamiento de la consola pero por otro lado supondrá depender de Microsoft si se quiere sacar todo el partido a los juegos que hagan uso de sus servidores.

Para seguir con las dependencias, hay que hablar también de la polémica que últimamente está instalada en la red. Han sido una constante los rumores que hablaban de que la nueva Xbox necesitaría conexión permanente a la red y aunque desde Microsoft se encargaron de desmentir esta posibilidad, la falta de aclaraciones firmes en este sentido ha alimentado todo tipo de rumores. Parece ser que el origen de todos estos rumores está el hecho de que la nueva consola conectatá obligatoriamente los juegos a la cuenta de usuario de cada comprador. Esto traerá muchas implicaciones, sin ir más lejos en el mercado de los juegos de segunda mano.  Es bien sabido que hoy en día el mercado de juegos de segunda mano es una buena fuente de ingresos para las tiendas de videojuegos y al parecer Microsoft estaría pensando en poner ciertas condiciones al mencionado mercado para poder así redirigir parte de los ingresos a los distribuidores de juegos. Sin lugar a dudas este es el punto más polémico en torno a Xbox One pero a tenor de la actitud de Microsoft parece que no tendremos una aclaración oficial respecto a este tema hasta el E3.

Una vez repasados los pormenores de la nueva criatura sólo queda saber como funcionará su llegada al mercado. El precio de salida de la consola rondará los 500€ y como he dicho en el título de esta entrada deberá luchar por conquistar el salón de las casas. ¿Qué significa esto? Por ponerlo simple, la nueva consola tendrá que ser mucho más que una simple consola. Para ello, a parte de tener que ofrecer una colección de juegos competitiva Xbox tendrá que ser un dispositivo que viva estrechamente relacionado con el televisor, ofreciendo contenidos audiovisuales de calidad y otras opciones que aporten valor. Un punto clave para asegurar esto deberá ser su plataforma Xbox Live que tendrá que demostrar que es una plataforma capaz de generar interés a los usuarios y no sólo en el mundo de los juegos. Seguramente la capacidad de la consola de gestionar contenidos en 3D y resoluciones 4K (tanto para juegos como para contenidos audiovisuales) va en la dirección de ser un dispositivo con muchos usos. Obviamente también queda por ver cómo queda resuelta la integración con las nuevas versiones del sistema operativo Windows.

Nos queda por tanto la cita del E3 para saber más sobre Xbox One, aclarar las dudas que todavía quedan en el aire y conocer más información sobre los juegos que tendrá desde un principio la plataforma. Eso sí, allí también estará Sony presentando su Play Station 4 y será entonces cuando sabremos si su producto será capaz de competir de tú a tú con la propuesta de Microsoft (teniendo en cuenta que de momento la apuesta de Nintendo no parece despegar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s