Las novedades presentadas en el Google IO 2013

google-io-logoLa semana pasada Google celebro su evento para desarrolladores anual llamado Google IO. En una entrada anterior hablaba de que la empresa de Mountain View se metía de lleno en la lucha de la mensajería instantánea mediante la unificación de todas sus herramientas de comunicación en un servicio que han bautizado con el nombre ya conocido de Hangouts.

Obviamente este no ha sido el único anuncio del Google IO y esta en entrada intentaré hablar de las novedades que han suscitado un mayor interés.

Para empezar tenemos el completo rediseño que ha sufrido la red social Google+. El cambio de aspecto afecta principalmente a la versión web de escritorio aunque las versiones para Android e iOS takbién han recibido cambios en los últimos días. De momento no he podido utilizar la jueva versión pero parece ser que es la función de fotos la que más actualizaciones ha sufrido, eso si, dejando de lado los cakbios estéticos aplicados al stream principal.

Maps

Otro servicio que cambia de cara, y posiblemente uno de los anuncios más importantes junto con el que viene en el próximo párrafo, es Googpe Maps. De momento es necesario pedir una invitación a Google y quedarse a la espera de su respuesta para poder utilizar la nueva versión pero lo que han enseñado hasta ahora tiene muy buena pinta (o según como lo mires, da mucho miedo). Ahora los mapas serán mucho más personalizados dado que tendrá aún más encuenta los habitos del usuario junto con las aportaciones tanto de cada uno como de otros usuarios.Estas interacciones pueden ser, por ejemplo, opiniones sobre lugares visitados por cada uno. Es de suponer que están intentando acercar el proketedor Google Now al servicio de mapas, integrando las capacidades que ofrece Now en el ya conocido Maps.

Google-Play-Games-logoLos días previos a la conferencia apareció una filtración de la cual los asistentes al Moscone Center tuvieron confirmación oficial: la servicio Google Play recibirá una plataforma de juegos bajo el nombre de Play Games. Con esta nyeva sección Google quiere ofrecer opciones añadidas para los juegos disponibles en Android. Entre otras cosas ofrece soporte para juegos multiusuario, clasificaciones generales para juegos y un sistema de logors ya presente en otras plataformas parecidas. Una buena noticia relacionada con Games es que será multiplataforma, con lo que será posible crear partidas entre usuarios con sistemas operativos diferentes.

La música también a recibido su porción de atención por parte de la empresa del buscador. Como ya sabréis ya existe el servicio Play Music que ofrece tanto una tienda de música como la opción a cada usuario de subir 20.000 canciones propias a los servidores de Google para poder esccharlas por streaming. Esta vez el servicio obtiene la nueva función Play Music All Access que proporcionará música en streaming al estilo de Spotify. El servicio costará unos 10 dolares al mes y han dado mucha importancia al hecho de que tendrá un sistema de recomendaciones de músicaen base a los gustos de cada uno.

Esta vez no ha habido presentación de nuevo hardware a pesar de que ya se estaba convirtiendo en un clásico. A pesar de esto, Google ha presentado un experimento mediante el nuevo Samsung Galaxy S4. En la Keynote celebrada el primer día de la conferencia Hugo Barra se sacó un Galaxy que trae un Android con la experiencia Nexus, es decir, sin la personalicación que Samsung aplica al sistema operativo Android. No sé cuáles son los acuerdos alcanzados entre la empresa americana y los coreanos pero no deja de ser una propuesta original.

Como no podía ser de otra forma, siendo Google IO una conferencia para desarrolladores, ha habido muchas sesiones técnicas en las que los ingenieros de Google han mostrado todas las novedades de las APIs y servicios que ofrece la empresa de Mountain View. Pero esto habrá que dejarlo para otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s